Agujeros y deformaciones graves: El "elevado riesgo" en la N-122 en Zamora

Motoristas denuncian al Ministerio de Fomento por el mal estado de conservación de la vía en la recta de Coreses

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas apunta que los desperfectos de la vía "afectan gravemente a la seguridad vial"

La investigación de la asociación revela una clara deficiencia de mantenimiento y señalización por tiempo superior a 5 años

Presencia de áridos y deformaciones en la intersección de Coreses. | IMU

Presencia de áridos y deformaciones en la intersección de Coreses. | IMU / Irene Gómez

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha denunciado al Ministerio de Fomento ante la Dirección General de Tráfico por el estado de conservación de la carretera N-122 a su paso por Zamora. Consideran que la situación de la vía "afecta gravemente a la seguridad vial" y, por consiguiente, "pone en peligro la vida e integridad de los ciudadanos".

Describen los desperfectos de la carretera, con la capa de rodadura del firme "descarnada", desaparecida en zonas, "agujeros y deformaciones graves". Apuntan especialmente a las "muy malas condiciones" de la intersección en cruce carretera de Coreses, así como "ausencia de todo tipo de señalización vial reglamentaria".

La investigación abierta por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) "demuestra que desde el año 2019, al menos, se mantienen los ilícitos de alto riesgo. Han pasado más de 5 años sin restituirse la seguridad vial teniendo la obligación de hacerlo" tal y como establece el artículo 385.2 del Código Penal.

Detalle del estado del firme de la N-122 en la «recta de Coreses». | IMU

Detalle del estado del firme de la N-122 en la «recta de Coreses». | IMU / Irene Gómez

La organización de motociclistas considera que se produce un "incumplimiento indiscutible" de los artículos 139 y otros del Real Decreto 1428/03 y 57 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de la norma técnica 8.1 IC de señalización vertical a la que hace referencia el "anexo I del RGC y de la norma 6.3 IC sobre rehabilitación de firmes", teniendo además en cuenta "la queja reiterada de los ciudadanos que no ha sido atendida".

Las conclusiones de la investigación realizada por la UMI determinan que la carretera N-122 a su paso por Zamora presenta, "en el momento de la localización de las infracciones, una clara deficiencia de mantenimiento y señalización por tiempo superior a 5 años, desobedeciendo el ordenamiento jurídico y poniéndose en grave peligro la seguridad de los ciudadanos".

Igualmente se "mantiene un elevado riesgo y alteración negativa del mismo para la circulación de vehículos, por lo que se hace necesaria la intervención urgente de la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora dentro del marco de sus competencias y obligaciones de denuncia y sanción".

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas solicita, de forma urgente, "la inmediata restitución de la seguridad vial en la vía denunciada y la intervención inmediata de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que formalice la denuncia obligatoria impuesta por el Real Decreto 320/94 y el RDL 6/2015".

Y que se remita este informe denuncia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se tenga en consideración en caso de siniestro y al Fiscal de Seguridad Vial por ser constitutivo de delito (artículo 385.2 del Código Penal).

Suscríbete para seguir leyendo