El Pleno de Ferreras de Abajo, obligado a "rehabilitar" a los concejales declarados personas "non gratas"

El TSJ obliga al Ayuntamiento a leer la sentencia y publicarla en los tablones de anuncios

Ayuntamiento de Ferreras de Abajo

Ayuntamiento de Ferreras de Abajo / Ch. S.

I. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo deberá dar cumplimiento del mandato judicial y leer la sentencia que «repone la honorabilidad» de los concejales Eusebio Pazos Rodríguez, Eutiquio Ubierna Santamaría y Ángel Vara Diego, quienes fueron declarados personas «non gratas» en una sesión de la Corporación celebrado el 4 de junio de 2018. 

El Ayuntamiento ha convocado un Pleno el jueves, 8 de febrero a las 9.15 horas, para dar lectura de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora que declara «nulo de pleno derecho» la resolución por la que se declaró personas “non gratas» a los ediles socialistas. El fallo judicial reconoce que la actuación de la Alcaldía del PP «fue constantemente de persecución y acoso, tanto en el ámbito de la vida municipal como en el de su vida privada, contra los concejales socialistas en el ejercicio de sus funciones como representantes legítimos de los ciudadanos».

El PSOE ha recordado que en los Fundamentos de Derecho de la sentencia del TSJ de Julio de 2021 se hace constar que el Ayuntamiento, «en esa línea de rebeldía a la legalidad vigente, procedió a multiplicar el escarnio que su resolución buscaba hacer en los hoy apelantes, y a tal fin, lo que debía ser una mera resolución municipal excesivamente declarativa, procedió a darle una publicidad inusual, con evidentes intenciones ilícitas». 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una sentencia con fecha 2 de Julio de 2021 estimando parcialmente el recurso de apelación contencioso administrativo interpuesto por Eusebio Pazos Rodríguez, Eutiquio Ubierna Santamaría y Ángel Vara Diego contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo. El fallo estima inexcusablemente que el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo debe dar lectura expresa en el Pleno municipal de la sentencia íntegra dictada en las presentes actuaciones y la publicación expresa e íntegra en los tablones de anuncios del ayuntamiento de Ferreras de Abajo y de su anejo de Litos.

Los ediles socialistas piden que se publique íntegramente en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo y de su anejo de Litos por un periodo de 18 meses, «el mismo tiempo que estuvo la declaración de personas non gratas revocada judicialmente». 

Para la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora, Sandra Veleda, el Pleno que se celebra el jueves «llega tarde por cuanto debería de haberse celebrado inmediatamente después a la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora de Abril de 2020 para reponer la honorabilidad de los ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo”.

Más aún Veleda denuncia “la hora de convocatoria del Pleno el próximo jueves a las 9.15 horas en un intento del alcalde y los concejales del equipo de Gobierno por ocultar la sentencia, por ocultar que el PP fue condenados en cinco ocasiones dando la razón a los concejales socialistas de Ferreras de Abajo, tanto en el fondo como en la forma, porque reconoce que la actuación de la Alcaldía del Partido Popular fue constantemente de persecución y acoso, tanto en el ámbito de la vida municipal como en el de su vida privada, contra los Concejales socialistas en el ejercicio de sus funciones como representantes legítimos de los ciudadanos”.

La portavoz socialista en la Diputación, Sandra Veleda, lamenta el «silencio cómplice» del presidente y la dirección provincial del Partido Popular de Zamora.