Lubián pide al Obispado la cesión del entorno de La Tuiza

El alcalde traslada la petición al obispo de Astorga en la visita realizada a la localidad durante su recorrido por la Alta Sanabria

La cesión es necesaria para solicitar fondos del 1,5% Cultural con el objetivo de acondicionar y mejorar el entorno del santuario

Vecinos de Lubián reciben al obispo de Astorga en su recorrido pastoral por la Alta Sanabria. | A. S.

Vecinos de Lubián reciben al obispo de Astorga en su recorrido pastoral por la Alta Sanabria. | A. S. / A. S.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, ha abierto este domingo su visita a los pueblos de la Alta Sanabria, dentro de su recorrido pastoral por la comarca de Sanabria y Carballeda. El alcalde del Ayuntamiento de Lubián, Felipe Lubián, instó al prelado a ceder durante 50 años el entorno del santuario de La Tuiza, declarado BIC, para solicitar fondos con cargo al 1,5% Cultural de las obras futuras y aún pendientes del TAV a su paso por el término.

Con un “venimos a conocerle” pronunciado por una vecina de Hermisende se mostraba el interés de los vecinos por el obispo, un interés recíproco por parte del prelado que se dedica tiempo a saludar uno a uno a todos los asistentes en esta visita, tras más de 20 años sin que el máximo responsable de la Diócesis de Astorga se desvíe de la autovía y visite la parroquia.

El obispo contaba precisamente esa anécdota de sus viajes de Madrid a Santiago de Compostela, donde fue obispo durante cinco años. En esta ocasión monseñor agradeció la labor del párroco Luis Alfredo Carrión Noia, quien guio el recorrido por las parroquias con la participación del vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, y dela hermana y catequista Pilar Cerezal Gago.

El prelado posa con los vecinos de Hermisende

El prelado posa con los vecinos de Hermisende / A. S.

De la visita más cercana en Hermisende, se pasó a la visita más protocolaria en Lubián, donde el obispo fue recibido por la banda de Gaitas As Portelas y las autoridades civil y militar. Una pancarta dibujada por los niños de la catequesis daba la bienvenida al ilustre visitante.

El alcalde, Felipe Lubián, agradeció la visita a uno de los municipios periféricos de la Diócesis “con una densidad de población de 3 habitantes por kilómetro cuadrado” pero con un municipio mayoritariamente de monte. Ese monte genera –vía energía renovable- tal vez la renta más alta por habitante de la provincia de Zamora como evaluaba el alcalde. Lo uno por lo otro. Resumió la colaboración de la Junta Vecinal en la reparación de la iglesia de San Mamed, la disposición del Obispado para vender la Horta Do Cura convertida en plaza municipal con el mismo nombre.

El obispo de Astorga, con los vecinos de Chanos

El obispo de Astorga, con los vecinos de Chanos / A. S.

Y la petición más importante llegaba cuando proponía al obispado, como titular de la iglesia y el recinto de La Tuiza, la cesión por 50 años de la explanada, precisando que “la petición es para el entorno y no para el interior” y añadiendo que ni el pueblo ni el Ayuntamiento “vulneraríamos el uso litúrgico”. El obispo dejó la puerta abierta a tratar la propuesta.

Esta cesión por medio siglo es “una obligación” para poder optar a la inversión de fondos con cargo al 1,5% Cultural de las obras públicas, y en concreto el arreglo de un segundo túnel pendiente de ejecutar de la línea del TAV. Esos fondos no se han podido invertir en el municipio por las obras de la A-52 y el TAV, y lo más probable es que se desviaran a arreglar el Liceo, en el otro extremo del país.

Humedades y el saneamiento de las filtraciones supone una obra importante de trazado de zanjas y zahorra, completada con un solado rústico en la explanada donde se celebra la romería.

Monseñor Fernández en su visita a Requejo

Monseñor Fernández en su visita a Requejo / A. S.

El obispo celebró la misa y destacó el acogimiento de la comunidad y las autoridades. Niños y familias hicieron entrega de dibujos y pancartas en la ofrenda, y al terminar de saludar a la comunidad, esperaba la banda de Gaitas de As Portelas. Jesús Fernández tomó nota de la petición del director, Jonhathan Ferreira, de tocar en el Vaticano. Aunque ya han tocado en otra ocasión ante el Papa.

Un nutrido grupo de vecinos esperaba al obispo en la iglesia de Chanos, donde el obispo hasta se alegró de la presencia de un bebé. La visita pastoral finalizaba en Requejo y Santa Colomba de Sanabria, en el recorrido de la tarde. 

Suscríbete para seguir leyendo