El Camino de Santiago: nuevas experiencias para los peregrinos en Zamora

Torguvi y Adri Palomares colaboran en un proyecto nacional de monitorización, gestión y comunicación virtual de la Vía de la Plata y del Camino Mozárabe

Las acciones que impulsarán los grupos de acción local con una ayuda europea incluyen la mejora de la eficiencia energética en los albergues municipales

Albergue para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela ubicado en Montamarta. | J. L. F. (Archivo)

Albergue para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela ubicado en Montamarta. | J. L. F. (Archivo) / M. J. Cachazo

Mejorar la experiencia peregrina en las rutas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Zamora. Este es el objetivo del proyecto "Semtayr" en el que participan los grupos de acción local Torguvi, que abarca las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña, y Adri Palomares (Asociación de Desarrollo Rural Integral Comarca de Campos, Pan y Norte Duero), dotado con un presupuesto de 1.499.190 euros.

Semtayr es uno de los tres proyectos nacionales aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo relacionados con los Caminos Jacobeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

Cerca de 96.000 euros es la cantidad asignada a Torguvi y Adri Palomares para desarrollar el proyecto, que desarrollarán de forma conjunta 30 grupos de acción local de cuatro Comunidades Autónomas y que operan como una agrupación de socios, coordinados por el Centro de Desarrollo Rural "La Serena".

El proyecto abarca cuatro caminos oficiales a Santiago de Compostela, concretamente, la Vía Augusta, el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés, que abarcan 2.150 kilómetros de un recorrido que discurre por más de 280 municipios de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía.

La iniciativa persigue mejorar la experiencia de los peregrinos con la creación de un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual. Para alcanzar el objetivo prioritario del proyecto, los grupos de acción local promoverán acciones comunes en su extenso ámbito de actuación, tales como la evolución de la marca, la creación de una plataforma web observatorio de las rutas Vía de la Plata-Camino Mozárabe, así como el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles o un plan de comunicación y la edición de guías sobre las rutas.

Acciones individuales

Además, los "socios" del proyecto impulsarán otras acciones individuales como la adecuación de elementos patrimoniales, culturales o naturales asociados al Camino; la capacitación, sensibilización, formación y dinamización de la ciudadanía y del tejido productivo; el diseño y la creación de experiencias turísticas tematizadas para los peregrinos; la mejora, digitalización y adecuación de la señalización del Camino o la creación de una ruta gastronómica asociada a la peregrina.

En la provincia, Adri Palomares impulsará diferentes acciones con la ayuda recibida en el marco del proyecto. Su gerente, Víctor Manuel de la Iglesia, destacó que el grupo de acción local colaborará con el resto de socios en la creación de una plataforma web y una aplicación para dispositivos móviles, a las que aportará información concreta sobre el Camino de Santiago en su ámbito de actuación, las comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero.

Por este motivo, está previsto contratar a una persona que se encargará de recopilar la información relativa al Camino de Santiago en la ruta que discurre por las tres comarcas, que también tendrá que "inventariar" y mantener actualizada en la plataforma web y en la aplicación móvil, con el objetivo de que "sea útil" para los peregrinos.

Del mismo modo, en el marco del proyecto, Adri Palomares tratará de captar en cada uno de los municipios de su "territorio" las necesidades del tejido productivo, con el objetivo de incrementar su formación para que pueda prestar una mejor atención al peregrino.

Del mismo modo, como apuntó De la Iglesia, en el marco del proyecto se desarrollarán acciones para mejorar la eficiencia energética de los albergues municipales enclavados en Granja de Moreruela, Fontanillas de Castro o Montamarta, intervención que los peregrinos demandan y "valoran" en el marco de su experiencia.

El proyecto "Semtayr" cuenta con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de las asociaciones provinciales afectadas en su ámbito de actuación y de la Association des Amis du Camino Mozárabe de París.

Suscríbete para seguir leyendo