Un nuevo "corte" de línea deja sin teléfono a este pueblo zamorano

Ufones carece desde el jueves de teléfono fijo, el que más utilizan los vecinos por su avanzada edad

La alcaldesa pedánea exige una "solución definitiva" a un problema que se repite desde hace tiempo

Moral y López muestran un cartel de protesta en un corte anterior de la línea de teléfono en Ufones. | Ch. S. (Archivo)

Moral y López muestran un cartel de protesta en un corte anterior de la línea de teléfono en Ufones. | Ch. S. (Archivo) / M. J. Cachazo

Un nuevo corte de la línea telefónica ha dejado "incomunicados" a los vecinos de Ufones, situación que, al margen de un profundo malestar, ha avivado su sensación de "desamparo". Marga López, alcaldesa pedánea de Ufones, localidad que pertenece al Ayuntamiento de Rabanales, ha exigido una "solución definitiva" a un problema, con el que los vecinos conviven "desde hace mucho tiempo" y que genera inseguridad, ante el temor de que "pueda producirse alguna desgracia".

Matizó la alcaldesa pedánea que el último corte del servicio se produjo en la noche del pasado jueves, aunque al día siguiente se restableció la línea de telefonía móvil y la conexión de Internet. Sin embargo, la línea fija, la que más utilizan la inmensa mayoría de los 28 vecinos de Ufones, sigue sin funcionar y López teme que hasta este lunes un técnico de la compañía no se desplace a la localidad para subsanar el problema.

Ante el nuevo corte del servicio, la alcaldesa pedánea se ha puesto en contacto con la compañía para intentar que sea restablecido en la mayor brevedad posible, pero su respuesta es que "el problema es mío porque no ha llamado ningún vecino más". Sin embargo, López ha constatado que, salvo una vivienda de Ufones, el resto carece de línea de telefonía fija. "Es muy significativo que en todo el pueblo solo haya un teléfono que funciona", situación para la que López no encuentra una explicación razonable.

Ante los "continuos cortes del servicio", apuntó que el origen del problema radica en que las antenas de telefonía situadas en Rabanales "están obsoletas" y la única esperanza de los vecinos de Ufones es el despliegue de la fibra óptica, que desde la compañía les han asegurado que será instalada a corto plazo.

En este sentido, López precisó que "la solución no es quitar las líneas fijas como pretende la compañía", ya que "tiene que entender" que en pueblos como Ufones, en el que la media de edad de sus vecinos ronda los 70 años, "las personas mayores tienen dificultades para utilizar los teléfonos móviles y necesitan la línea fija para poder comunicarse".

Vecinos "aislados"

Por su parte, el alcalde de Rabanales, Santiago Moral, remarcó que, "de nuevo", los vecinos de Ufones se han quedado "aislados" por otro corte de la línea de telefonía fija, sin que hasta la fecha ni la compañía ni el Gobierno hayan planteado una solución definitiva. De hecho, la única alternativa, como precisó, es "llamar a un teléfono genérico de atención al público y que nos den un número de expediente de avería".

Recordó Moral que antes de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023 mantuvo una reunión con la Subdelegación del Gobierno para abordar un problema que persiste, sin que hasta la fecha se haya aplicado una solución definitiva.

Moral tiene claro que el origen de los cortes es que las antenas de telefonía están "obsoletas y con fusibles rotos". En su opinión, la única alternativa viable para solventar el problema es instalar un repetidor nuevo y dotado con más potencia, porque el actual acumula unos 30 años de antigüedad y ha sido "parcheado" en infinidad de ocasiones. Por último, subrayó que el entorno de las antenas, que proporcionan cobertura a Rabanales, Grisuela y Ufones, está "abandonado", ya que acumula "dos metros de zarzas" e incluso el pasado año tuvo que ser retirado un avispero del interior del contador.

Por su parte, fuentes de la compañía Movistar recalcaron que Ufones es una población que "cuelga de Rabanales" y que, tras revisar el histórico de averías desde el 1 de enero, no se ha localizado ninguna de las tramas V5, ni del Dslam IP de Rabanales. Además, apuntaron que el servicio llega a Ufones por cable desde Rabanales y que la compañía está procediendo a su revisión por "si tuviera alguna afectación".

Suscríbete para seguir leyendo