Los restos de la tragedia de Ribadelago, visibles en el fondo del Lago de Sanabria

El programa 'Reduce tu huella' de TVE se sumerge bajo las aguas junto a la denominada isla de Moras

Restos de la tragedia de Ribadelago.

Restos de la tragedia de Ribadelago.

A. A.

El pasado mes de noviembre, La 2 de Televisión Española emitió un precioso reportaje sobre Sanabria con numerosos enfoques y protagonistas de la zona. El programa de 'Reduce tu huella' mostró la belleza del entorno natural zamorano sin olvidar sus catástrofes, como los gravísimos incendios en la Sierra de la Culebra o la tragedia de Ribadelago, de la que este martes se cumplen 65 años.

Una teja, entre los restos de la tragedia de Ribadelago.

Una teja, entre los restos de la tragedia de Ribadelago. / TVE

Durante la madrugada del 9 de enero de 1959, la empresa de Vega de Tera que embalsaba ocho millones de metros cúbicos de agua se rompió y el pueblo de Ribadelago quedó arrasado dando lugar a un pueblo inundado como fatídicamente ocurría en la premonitoria leyenda de Valverde de Lucerna.

Enseres en el fondo del Lago de Sanabria.

Enseres en el fondo del Lago de Sanabria. / TVE

Tras el siniestro, 144 personas murieron aunque tan solo 28 cadáveres fueron recuperados. El resto de cuerpos sin vida y enseres yacen desde entonces en el fondo del lago y algunas de las pertenencias aún son visibles.

Una botella en el fondo del Lago de Sanabria tras la tragedia de Ribadelago.

Una botella en el fondo del Lago de Sanabria tras la tragedia de Ribadelago. / TVE

Así lo mostraron las cámaras de TVE que se sumergieron hasta lo más profundo en la isla de Moras junto a la periodista Adela Úcar. Avelino, un vecino originario de Ribadelago Viejo, rememoraba a la presentadora la catástrofe en la que perdió a su hermana Clementina de solo 24 años. "Al instante se apagó la luz, el agua arrastró todo el tendido eléctrico (...) En diez minutos arrasó todo". Según relataba Avelino, "se sabía que la presa la iban haciendo mal, que iba teniendo pérdidas", lamentaba.

Restos de Ribadelago.

Restos de Ribadelago. / TVE

Desde el respeto y a modo de "homenaje", Adela Úcar realizó la inmersión acompañada de Alberto, del catamarán eólico del Lago de Sanabria, y las cámaras de televisión. Las imágenes muestran útiles de cocina, hierros, vasijas, tejas, y un sinfín de restos de una catástrofe que Zamora no olvida.

Útiles en el fondo del Lago de Sanabria.

Útiles en el fondo del Lago de Sanabria. / TVE