Zamora presume de belleza y naturaleza en televisión

La 2 de TVE emite el programa rodado en la provincia con preciosas imágenes del Lago de Sanabria y del "renacer" de la Sierra de la Culebra

'Reduce tu huella'

'Reduce tu huella'

A. A.

"La naturaleza es sabia y no podemos andar tocándole las narices". La frase de un pastor zamorano resume en gran medida la conclusión del programa 'Reduce tu huella' rodado en Zamora y emitido este sábado por la tarde en La 2 de Televisión Española.

La periodista Adela Úcar ha sido la encargada de conducir a los telespectadores por un bonito viaje por la provincia mostrando su extraordinario patrimonio natural sin ocultar el impacto del ser humano en él. Precisamente ese es el objetivo del programa: descubrir proyectos y personas dispuestas a revertir los daños que nuestra especie está causando en el planeta y hacer del mundo un lugar mejor poniendo en valor las nuevas energías, la economía circular, los residuos que cobran una nueva vida o la recuperación de especies autóctonas.

Las cenizas de los incendios, en el agua del Lago de Sanabria

En Zamora, la comunicadora ha estado acompañada de excepcionales embajadores y conocedores de la tierra. Antonio, un pastor, ha reflexionado sobre los grandes incendios ocurridos en la Sierra de la Culebra, los más devastadores de las últimas décadas en España en una zona de altísimo valor ecológico. "El fuego arrasaba con todo, los pinares eran todo combustible y los robles, sin embargo, ahí los tienes", señalaba. En este punto, el pastor también ha querido destacar la labor de limpieza del monte desempeñada por los rebaños de ovejas, aunque ha lamentado que su oficio tenga "fecha de caducidad".

A bordo del catamarán eólico solar del Lago de Sanabria, Adela ha podido observar cómo las cenizas originadas por el fuego han acabado en el agua y cómo la reserva natural va dando brotes verdes para su renacer. Además, también se ha sumergido en lo más profundo junto a la isla de Moras para descubrir los restos de la gran tragedia de Ribadelago. Avelino, un vecino originario de Ribadelago Viejo, recordaba la catástrofe en la que perdió a su hermana Clementina de solo 24 años.

Vasijas y restos de la catástrofe o tragedia de Ribadelago en el fondo del Lago de Sanabria.

Vasijas y restos de la catástrofe o tragedia de Ribadelago en el fondo del Lago de Sanabria. / RTVE

Los tesoros del río Tera

La pureza del agua en Sanabria no es casual. Entre otros motivos, la calidad excepcional del agua se debe al trabajo de las margaritíferas o náyades. Estos pequeños moluscos filtran 50 litros de agua al día contribuyendo así a la salud de los ríos. Por eso, en Sanabria cuentan con un programa para tratar de promover la reproducción de esta especie, en peligro de extinción. Quienes también habitan en los ríos de Sanabria son las nutrias o "llóndrigas", como denominan a este animal en sanabrés, tal y como ha explicado el geógrafo Daniel Boyano de la asociación Cryosanabria.

El avistamiento del lobo y las consecuencias de los incendios en la población de los cánidos también ha sido otro de los asuntos tratados en el reportaje, con numerosos planos aéreos y vistas cenitales que, pese a las tragedias, han mostrado la belleza del patrimonio natural de Zamora.

Náyades en el río Tera.

Náyades en el río Tera. / RTVE

Como los viajes para rodar el programa también tienen una consecuencia medioambiental en forma de huella de carbono, el formato acaba siempre cada capítulo llevando a cabo una acción para compensar su huella. En esta ocasión, Adela generó 12 kilogramos de CO2.