Villalpando despide a Carmen Allende y decreta tres días de luto oficial

Banderas a media asta por quien fuera su regidora durante 28 años (1979-2007), además de diputada provincial

Su padre y su abuelo también tomaron el bastón de mando del Ayuntamiento

Fotografía de Carmen Allende en sus tiempos de alcaldesa

Fotografía de Carmen Allende en sus tiempos de alcaldesa / LOZ

M. J. C./I. G.

Villalpando está de luto. Carmen Allende Gil, primera alcaldesa de la era democrática de Villalpando y figura política de la municipalidad zamorana desde la Transición a los albores del siglo XXI, fallecía ayer a los 91 años de edad.

El Ayuntamiento instala esta mañana la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Consistorio de Villalpando y el entierro está previsto a las 12:00 horas, con la misa funeral en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Además, la institución municipal ha decretado tres días de luto oficial, que se prolongan desde las 12.00 horas de ayer, durante las cuales las banderas ondearán a media asta en el propio Ayuntamiento y demás edificios municipales.

El luto por la que fuera alcaldesa de la villa incluye la suspensión de todos los oficiales de la institución local. Además, el Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias y solidaridad de los vecinos con los familiares y amigos de Carmen Allende Gil.

Nacida el 31 de enero de 1932, Carmen Allende estaba a punto de cumplir los 92 años. La que fuera una de las primeras primeras alcaldesas zamoranas de la democracia, estuvo al frente del Ayuntamiento de Villalpando durante 28 años (1979-2007).

La villapandina se inició en las lides municipales la mano de UCD (Unión de Centro Democrático, partido creado por Adolfo Suárez) para terminar en las filas del Partido Popular, donde fue uno de los pesos pesados como representante de uno de los principales ayuntamientos de la provincia y también como diputada provincial.

Además, Carmen Allende fue presidenta de la Mancomunidad de Tierra de Campos durante más de 20 años, asumiendo la responsabilidad en el año 1995. Y estuvo igualmente al frente de la Plataforma en Defensa de los Festejos Taurinos de Castilla y León.

De casta le venía al galgo, pues tanto el padre como el abuelo de la ex alcaldesa villalpandina ya ocuparon el cargo al frente del Ayuntamiento. "Como no hay dos sin tres, pues llegué yo y triunfé desde 1979" evocaba en declaraciones a este diario.

Como confesaba en una entrevista a LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA en el año 2006, "me dediqué a la política casi por un juego y porque al gobernador que estaba en aquel entonces (1979), Joaquín Argote, se le ocurrió que fuera una mujer la que encabezara la lista de Villalpando y los que estaban a su alrededor les pareció una idea genial y así empezó todo".

La histórica alcaldesa terracampina confesaba sentirse especialmente orgullosa "del instituto municipal que se creó con la ilusión de toda una Corporación. Lo conseguimos para evitar que los jóvenes se fueran a estudiar fuera de la población, como le había ocurrido a mis hijos y a otros tantos chicos".

Mujer con carácter y determinación, el paso de Carmen Allende por la política no estuvo exento de ciertas polémicas, aunque siempre se mostró convencida del apoyo popular y así lo revalidaron varias mayorías absolutas.

Suscríbete para seguir leyendo