Los problemas con la señal de televisión se extienden por Sayago: "Es una dejadez total"

Alcaldes sayagueses denuncian "falta de respuesta" a las deficiencias en la cobertura, agravadas en los últimos días con un desesperante "apagón"

"La gente se cabrea y es normal, ya no sabes ni qué decir"

"Es un trato discriminatorio, una indiferencia hacia estas comarcas de la periferia, envejecidas y despobladas"

"Esto falla más que una escopeta de feria"

Falta de señal en una televisión de un pueblo de Sayago

Falta de señal en una televisión de un pueblo de Sayago / LOZ

Lleva años inclinado, sosteniendo una maraña de cables, en el casco urbano de Moraleja de Sayago y todavía no ha llegado el momento de enderezar el poste. "Así todo, es la dejadez total. Muchos problemas con la señal de televisión, mala cobertura con el teléfono, líos con Internet. A nadie le importa" expresa Ángel Villamor, alcalde de Moraleja de Sayago, sin disimular el hartazgo que sufren los vecinos con nuevas tecnologías.

"Hay mucha burocracia, tardan en atender las quejas, en venir a solucionar problemas. Tenemos el poste del teléfono caído desde hace unos cinco años, está metido en una calle, hemos pedido un montón de veces que lo arreglen y no hay manera. La gente se cabrea y es normal, ya no sabes ni qué decir" expresa Ángel Villamor.

La denuncia de una vecina de Monumenta, donde sus 17 vecinos llevan cuatro días sufriendo la pesadilla de la pantalla en negro, vuelve a encender la chispa del malestar de los sayagueses con unas telecomunicaciones que en muchos pueblos "van a pedales". Monumenta, Argañín, Moralina, Gamones, Fariza con todos sus anejos, Bermillo, Fermoselle, Pinilla, Almeida, Moraleja de Sayago.... La sombra se extiende por los cuatro puntos cardinales de una comarca que lleva años denunciando problemas, tanto con la televisión como el teléfono móvil o la cobertura de Internet.

Poste de teléfono que lleva años caído en Moraleja de Sayago

Poste de teléfono que lleva años caído en Moraleja de Sayago / LOZ

"Esto falla más que una escopeta de feria" expresa un vecino de Fermoselle al otro lado del teléfono mientras espera, cada vez más soliviantado, a poder ver la televisión "en condiciones". La niebla de los últimos días no ha hecho más que agravar el problema.

"Llevamos mucho tiempo a trancas y barrancas" se queja el alcalde de Fariza, Manuel Ramos. "Es un trato discriminatorio, una indiferencia hacia estas comarcas de la periferia, envejecidas y despobladas. El mundo rural no está para hablar de él con palabrería sino para buscar soluciones". Frente a un mundo que avanza con tecnologías cada vez más punteras y sofisticadas, cunde el desánimo ante una brecha digital cada vez más pronunciada.

"Hay un descontento generalizado" certifica el alcalde de Fariza. En la residencia de ancianos de este pueblo situado en el Parque Natural de los Arribes del Duero y dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica se ha pasado el fin de semana sin poder ver la televisión. "Llamas al técnico y también se desespera. Imposible" describe el alcalde.

Muchos ayuntamientos no han ahorrado esfuerzos en enviar cartas a las administraciones competentes, llamadas a operadoras. "No hay manera de que esto se solucione de forma satisfactoria" expresa el alcalde de Fermoselle.

Como muchos de sus compañeros, José Manuel Pilo recibe llamadas y quejas de los vecinos que demandan una solución. "La gente se queja con toda la razón" argumenta el regidor fermosellano, que ha firmado varios escritos dirigidos a la Junta y Diputación de Zamora solicitando soluciones a esta deficiencia.

Aunque depende de la situación de cada barrio, en la capital de los Arribes zamoranos se suceden los fallos con distintos canales de televisión, tanto privados como locales o regionales. Hay domicilios donde llega mejor la señal de Salamanca que de Zamora, a veces incluso la televisión portuguesa. ç

Miguel Alejo, alcalde de Almeida, describe un panorama parecido, especialmente agravado durante estos últimos días de niebla que ha dejado muchos hogares "en negro". A ello se suma el despliegue de servicios móviles de nueva generación que puede generar interferencias en zonas próximas a las estaciones de telefonía móvil que vean la televisión digital terrestre (TDT) a través de una antena. Además, también influyen la orientación de la antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se disponga.

"Parece ser que este despliegue se superpone sobre la señal de televisión" apunta Alejo, quien lamenta que "estos planes no tengan en cuenta a la población que mayoritariamente vive en estos pueblos, muy mayor, que no está preparada para esto. Al final avanzamos mucho en ciertas cosas mientras dejamos atrás de forma muy peligrosa a una parte de la sociedad".

Suscríbete para seguir leyendo