El mayor proyecto de fondos europeos de la Diputación llega a Zamora

La intervención en 44 ayuntamientos y cien localidades generará un ahorro del 52% del consumo energético respecto al gasto actual

ZAMORA. PRESENTACION RENOVACION ALUMBRADO PUBLICO

ZAMORA. PRESENTACION RENOVACION ALUMBRADO PUBLICO / J. L. F.

La Diputación de Zamora ha presentado el Programa Dus 5000 de Eficiencia Energética gracias al que 44 ayuntamientos podrán beneficiarse de 9 millones de euros de los fondos europeos para cambiar su alumbrado público y conseguir un ahorro estimado del 52% de la energía consumida.

Este proyecto forma parte de una convocatoria de los Fondos Next Generation de la Unión Europea que la Diputación provincial ha tramitado en representación de los 44 ayuntamientos adheridos, que verán reducidos sus gastos en energía una vez se hayan ejecutado las obras.

La fecha límite para la realización del Programa Dus 5000 es el 30 de noviembre de 2025, cuando se espera que las cien localidades disfruten ya de nuevos sistemas de alumbrado, más eficientes y sostenibles tanto para el medio ambiente como para las arcas municipales.

En total, durante los dos próximos años se prevé la instalación de 12.000 puntos de luz, según han explicado en la presentación del proyecto Javier Faúndez, presidente de la Diputación, y Ramiro Silva, diputado de Fondos Europeos. Estos puntos de luz cuentan con la ventaja de que disponen de adaptación lumínica, es decir, "en función de las horas puede programarse la intensidad de las luminarias", ha explicado Faúndez sobre una medida que supondrá un "importante ahorro económico".

Además de las luminarias, también se van a sustituir más de doscientos cuadros eléctricos para evitar que una pequeña subida de tensión "provoque una avería importante"

De los 9 millones de euros que se invertirán en el despliegue del Programa Dus en Zamora, 7.945.000 euros proceden de la ayuda europea que ha recibido la Diputación; los 1.050.000 euros son las aportaciones directas de los ayuntamientos.

La Diputación va a licitar las obras en los 44 ayuntamientos divididas en cinco paquetes de licitaciones para que las empresas de la provincia puedan acceder a los contratos. La institución provincial también se encargará del control de calidad, el seguimiento y dirección de la obra, "todo eso lo vamos a hacer con una partida de 311.000 euros", ha señalado Silva.

Cuando el Programa Dus 500 finalice, serán pocos los ayuntamientos de Zamora que no hayan renovado su alumbrado municipal, algunos de ellos gracias a sus propios planes de obras públicas, a otras vías de financiación o a la adhesión a la cooperativa EfiDuero.

Suscríbete para seguir leyendo