Universitarios europeos estudian en Sanabria la trashumancia

Profesores y alumnos visitan la explotación familiar de ovino de Santa Colomba de Sanabria

Distintos momentos de la visita a la granja de Santa Colomba de Sanabria | Araceli Saavedra

Distintos momentos de la visita a la granja de Santa Colomba de Sanabria | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Un grupo de alumnos y profesores universitarios de Suiza completaban su viaje de seguimiento de la trashumancia con una visita a la explotación ganadera en extensivo de La Aldonza de Santa Colomba de Sanabria.

Un recorrido para el trabajo de "New ruralities" que les ha llevado por diferentes puntos de la España "vaciada" y las rutas trashumantes, que culminaba con el seguimiento de los ganados en la Castellana de Madrid con motivo del 750 aniversario de la creación del Consejo Real de la Mesta.

El responsable Freek Persyn, catedrático de la especialidad de Neurope Chair of Architecture and Urban Transformation, ETH, de Zurich, junto con el profesor asociado Juan Barcia Mas introducían el contraste entre las grandes ciudades que concentran población y actividades económicas frente al entorno rural despoblado y que parece sin un futuro pero estamos viendo las posibles potencialidades, "nuevas ruralidades, nuevos enfoques a lo rural. Un entorno olvidado por las administraciones, por las universidades, en general por todos".

Bajo estas líneas, los estudiantes y profesores escuchan las explicaciones de la ganadera de Santa Colomba | Araceli Saavedra

Bajo estas líneas, los estudiantes y profesores escuchan las explicaciones de la ganadera de Santa Colomba | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Freek Persyn describía el proyecto de estudio "estamos intentando redescubrir lo rural, volver a descubrir nuevas dinámicas y procesos que están pasando aquí en la zona rural. Y esta zona es un ejemplo de los procesos que están pasando en muchos sitios.

No se pone demasiada atención desde las escuelas, las administraciones, las universidades al entorno rural y se pone demasiada atención en las ciudades".

La elección de los territorios que han visitado son del interior de España "de las zonas más despobladas de Europa" y las más deprimidas de la UE. A los ciudadanos europeos "nos gusta comer bien y por eso estamos investigando la producción de alimentos.

Nos gusta que la comida venga de Europa, en términos de sostenibilidad, y que haya un futuro de producción de alimentos sostenible en Europa". En estos momentos "hay mucha presión para que la ganadería vuelva a procesos sostenibles y no se trate mal a la tierra" en referencia a la ganadería extensiva.

Estudiantes de la Universidad de Zúrich hacen un seguimiento en la comarca de la ganadería extensiva y trashumante

Estudiantes de la Universidad de Zúrich hacen un seguimiento en la comarca de la ganadería extensiva y trashumante / Araceli Saavedra

En el ámbito de su especialidad de estudios de urbanismo y paisaje alumnos y profesores "estamos estudiando los asentamientos y cómo se relacionan con el paisaje".

La preocupación no solo es en España sino en todos los países como Suiza "también hay una necesidad de volver a mirar al entorno rural y redescubrir lo rural.

En Arévalo hemos estado viendo la industria del mueble, que entró en decadencia y ahora está cerrada, se necesita volver a invertir y poner la energía en recuperar estas actividades".

Ante la clara tendencia de la sociedad a vivir en las ciudades "eso es lo que está ocurriendo y nos preocupa, estos viajes no son para buscar soluciones, pero sí para observar y solidarizarnos que es la manera de empezar".

Estudiantes de la Universidad de Zúrich hacen un seguimiento en la comarca de la ganadería extensiva y trashumante

Estudiantes de la Universidad de Zúrich hacen un seguimiento en la comarca de la ganadería extensiva y trashumante / Araceli Saavedra

Profesores y alumnos, junto con voluntarios de Ecologistas en Acción que han servido de enlace para visitar estas explotaciones de gestión familiar, recorrieron las naves, las zonas próximas de pastoreo y los sotos de castaños.

Árboles centenarios que para el profesor Freek Persyn reconoce que "son lugares que guardan mucha historia, es una reserva y una prueba de la energía de las gente que ha estado invirtiendo, generación tras generación. Mucho trabajo, mucha ilusión y que tenemos que seguir conservando".

Uno de los valores añadidos del recorrido por la Aldonza es el sistema de gestión que permite la convivencia de la ganadería extensiva con las poblaciones del lobo, mediante el pastoreo con mastines, que conviven con las ovejas, desde el nacimiento hasta que aprenden los hábitos de vigilancia del ganado.

Los alumnos se interesaron por el sistema de producción y comercialización, centrado en épocas determinadas, como el consumo navideño. En este caso el consumo se centra en "kilómetro cero".

Suscríbete para seguir leyendo