Villalpando, un municipio comprometido con la eficiencia energética

El proyecto de renovación del alumbrado público en la práctica totalidad del municipio tendrá un coste aproximado de 570.000 euros

El Ayuntamiento aportará 85.000 euros en varias anualidades y el resto será sufragado con una subvención del "programa DUS 5000"

Edificio que alberga el servicio de Ayuntamiento de Villalpando. | LOZ

Edificio que alberga el servicio de Ayuntamiento de Villalpando. | LOZ / M. J. C.

El Ayuntamiento de Villalpando ha aprobado recientemente en pleno su compromiso de adhesión al programa "DUS 5000", financiado con fondos europeos "Next Generation" y que permitirá impulsar la renovación de las instalaciones de alumbrado público en la práctica totalidad del municipio.

El alcalde, Emiliano de la Puente, precisó que el anterior equipo de Gobierno, por mediación de la Diputación Provincial, solicitó una subvención para acometer el cambio de las "farolas" en el municipio.

Tras formalizar la solicitud, según puntualizó el alcalde, a Villalpando le ha correspondido una subvención que asciende a 485.000 euros, mientras que la aportación económica que deberá realizar el Ayuntamiento para materializar el proyecto suma un total de 85.129 euros.

Una vez concretadas la cantidad de la subvención y la aportación con fondos municipales, el Ayuntamiento de Villalpando debía ratificar con un acuerdo de pleno, el "compromiso" de que consignará en los siguientes presupuestos la partida que corresponda para ejecutar las obras de renovación del alumbrado público previstas.

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad por parte del pleno, tras valorar que la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior permitirá conseguir un importante ahorro.

Rebaja de costes

En este punto, De la Puente precisó que la eficiencia energética es una prioridad para el equipo de Gobierno, ya que permitirá rebajar los costes de energía que debe asumir el Ayuntamiento, en este caso, los vinculados al alumbrado público del municipio.

Por el momento se desconoce cuándo comenzarán las obras del cambio de luminarias y renovación de las instalaciones, cuyo coste total rebasa los 570.000 euros, importe que engloba la subvención y la aportación que realizará el Ayuntamiento a lo largo de los próximos ejercicios.

El programa DUS 5000 se vertebra en diversas tipologías de inversión para la ejecución de proyectos singulares relacionados con las energías limpias, la mejora de la eficiencia energética de edificios de infraestructuras, el despliegue de generación renovable o impulso de la movilidad sostenible.

Otro de los objetivos de DUS 5000 es impulsar el desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que fomenten las inversiones verdes y, en particular, el autoconsumo, aunque también persigue, como en el caso de Villalpando, propiciar un ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora del sistema de iluminación público.

Suscríbete para seguir leyendo