Salvar el planeta a ritmo de rap desde un colegio rural de Zamora

El CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo, finalista un concurso nacional con un vídeo que conciencia sobre el cuidado de la naturaleza

Han participado en la campaña "Un Juguete, Una Ilusión", organizado por RTVE y la Fundación Crecer Jugando

"Cada pequeño gesto cuenta" cantan los estudiantes de 6º de Primaria

El profesor Enrique Martínez con los alumnos de 6ª de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Gracia  de Bermillo durante la grabación del vídeo

El profesor Enrique Martínez con los alumnos de 6ª de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo durante la grabación del vídeo / Cedida

Esta historia comienza un día normal de unos alumnos de 6º que estaban dando un paseo por su pueblo. Ocurre en Bermillo de Sayago, donde ocho estudiantes de 6ª de Primaria del colegio Nuestra Señora de Gracia, se ponen manos a la obra para "salvar" el planeta.

Bajo la premisa "Cada pequeño gesto cuenta", los escolares, dirigidos por su profesor de Música, Enrique Márquez, han creado un cuento a ritmo de rap que ha resultado finalista en el Concurso de Cuentos de la campaña "Un Juguete, Una Ilusión", organizado por RTVE y la Fundación Crecer Jugando.

El logro tiene emocionados y expectantes a los protagonistas, padres y en general toda la comunidad educativa de este centro rural, siempre participativo y dinámico. Enrique Márquez, apasionado de las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual, y con experiencia y premios en otros concursos, lanzó la idea a sus alumnos de 6ª, que la acogieron entusiasmados.

Grabación del vídeo en el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago

Grabación del vídeo en el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago / Cedida

Y fue así como nació "Deja que te cante un cuento", con la misión de "salvar la naturaleza", de acuerdo con la propuesta del concurso de RTVE que alcanza su XX edición. Un vídeo en el que los alumnos y alumnas de 6º de Primaria han creado una aventura con el bolígrafo solidario como protagonista y con el objetivo de contribuir al cuidado del planeta.

El profesor Enrique Márquez con los alumnos y alumnas que han paricipado en el vídeo

El profesor Enrique Márquez con los alumnos y alumnas que han paricipado en el vídeo / Cedida

"Es cosa de todos que cuidemos el planeta / desde casa, desde el cole/ cada pequeño gesto cuenta. / No te hagas el sordo/ escucha la naturaleza/ verás como consigues/ encajar todas las piezas" rapea la canción, con letra de los escolares y música de Enrique Márquez. "Como tenemos una radio en el colegio, hemos aprovechado los micros para lograr un sonido de calidad" precisa.

En realidad, es un proyecto transversal donde también se han implicado las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. "Todo el tema del respeto y el cuidado de la naturaleza nos toca muy de cerca a los colegios rurales y nos pareció que la propuesta del concurso era muy interesante a nivel pedagógico y muy motivadora para los alumnos" explica el docente.

Grabación del vídeo en el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago

Grabación del vídeo en el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago / Cedida

Y de fondo un paisaje típico de Sayago, el que ofrece un rincón de Bermillo, donde se asienta el CEIP Nuestra Señora de Gracia, que en esta aventura que los ha llevado a la antesala de un premio nacional, se medirán con otros cuatro de colegios de Alicante, Sevilla y Madrid en la categoría de Tercer Ciclo.

El concurso escolar premiará a un ganador por cada categoría, que se dará a conocer el día 30 de noviembre. Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 23 de noviembre a través de la web: hcp://www.rtve.es/corporacion/rc/cuentos/convocatorias/.

Aunque llegar a una final nacional ya es un logro, desde el colegio sayagués animan a votar en este enlace y apoyar así a un colegio rural que con su trabajo y su mensaje echa una mano al planeta. Ellos mismos lo cantan: "Cada pequeño gesto cuenta". El rap ya es la canción del año en las aulas y más allá.

Suscríbete para seguir leyendo