El garbanzo rompe el "nefasto" año agrícola en Zamora

El Consejo Regulador destaca una cosecha "de calidad y de cantidad", con cerca de 80 cultivadores y producciones de 800 kilos por hectárea

Garbanzos amparados por el sello de calidad de Fuentesaúco

Garbanzos amparados por el sello de calidad de Fuentesaúco / LOZ

Campaña "bastante satisfactoria", con producciones "altas y de calidad". Es el resumen de la cosecha de garbanzos en parcelas adscritas a la IGP Garbanzo de Fuentesaúco que realiza el director técnico de la marca de calidad, Nicolás Armenteros.

"Estamos en producciones que se aproximan a los 800 kilos por hectárea. Es verdad que algunas tierras que se sembraron un poco tarde tuvieron problema de nacencia y quizás hayan quedado por debajo de esa media. Pero también ha habido parcelas con unos resultados altísimos".

Las lluvias que para otros cultivos llegaron tarde, no pillaron tan apurado al cultivo del garbanzo y desde la IGP Garbanzo de Fuentesaúco se habla de una campaña "buena". La legumbre emblemática de La Guareña rompe la tendencia de un año "nefasto" para el campo, marcado por la prolongada sequía y las altas temperaturas.

Y aunque puede resultar un poco prematuro la valoración de la calidad, porque la comercialización empieza ahora su momento fuerte con la bajada de las temperaturas, "las muestras que hemos probado hasta el momento están a un alto nivel, hay calidad" certifica Nicolás Armenteros. "Los ingredientes fundamentales que son la cantidad y la calidad, este año los tenemos y creemos que hay posibilidades de seguir incrementando las cifras de comercialización".

Con cerca de 80 productores y rozando las 1.000 hectáreas, empieza a haber motivos para la esperanza sobre el despegue de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco. El director técnico del Consejo Regulador apunta a un aumento de la comercialización en el último lustro, hasta multiplicarse entre un 2 y un 2,5. A ello se suma un factor favorable para el cultivo que llega de la mano de los eco esquemas con la introducción de cultivos mejorantes, lo que estimula la siembra del garbanzo como uno de esos cultivos que fija nitrógeno atmosférico.

"Cultivo mejorante"

"Esta circunstancia favorece que haya más interés por parte de los agricultores en la medida que tienen que cumplir ese eco esquema para conseguir el máximo de subvención de la PAC". La introducción del cultivo mejorante ayuda a la expansión del cultivo por la comarca de La Guareña; "incluso términos municipales donde antes no se cultivaba, o por lo menos no teníamos inscritos en la IGP, vemos que se van incorporando" confirma Nicolás Armenteros.

La medida de la PAC puede dar un impulso así a las legumbres, lo que incrementa la siembra de leguminosas para consumo humano y ahí está uno de los productos de la tierra emblemáticos de Zamora y muy en particular de la comarca de La Guareña como es el Garbanzo de Fuentesaúco.

La cruz de las medidas incluidas en la nueva PAC es la eliminación del factor diferencial del que gozaban los cultivadores de legumbres con figuras de calidad. "Es un aspecto que seguiremos reivindicando porque creemos que se debería contemplar esa diferenciación, al igual que la tienen razas autóctonas. Porque también estamos preservando variedades tradicionales" defiende Nicolás Armenteros.

La zona geográfica de producción agrícola abarca a grandes rasgos la comarca de La Guareña, que se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Zamora. Limita al norte con la comarca Duero Bajo y al oeste con Tierra del Vino, de esta misma provincia.

Por el sur limita con la comarca La Armuña, de la provincia de Salamanca y al este con la comarca Sur de Valladolid. Tiene una superficie de 687 kilómetros cuadrados. Comprende los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Desde Carlos III a Galdós o Cela

Las primeras referencias escritas al cultivo del garbanzo en la comarca de Fuentesaúco datan del siglo XVI. La divulgación del garbanzo se incrementa cuando los agricultores acuden con ellos, junto con otros productos, a la Feria de los Santos, establecida por el rey Carlos III (1716-1788). El garbanzo tan apreciado que se vendía en esta villa también tenía su origen en otros pueblos cercanos.

Madoz, en su diccionario estadístico del año 1845, cuando se refiere a Fuentesaúco, dice: "produce garbanzos tan famosos en todas partes, sin embargo, en otros varios pueblos se coge tan rico", haciendo referencia a que la localidad de Fuentesaúco había dado nombre a la producción de garbanzos de toda la comarca. El escritor Benito Pérez Galdós, en sus "Episodios Nacionales", hace también referencia a estos garbanzos.

También hay referencias de Camilo José Cela. El garbanzo de Fuentesaúco fue premiado en varias ocasiones por su finura y calidad. Destaca la medalla recibida en Madrid con motivo de la Exposición de Agricultura del año 1857 o el Diploma de Honor obtenido en la Exposición General que se celebró en Sevilla a principios del siglo XX.

Suscríbete para seguir leyendo