El arreglo de esta carretera zamorana, pendiente desde hace dos décadas

El PSOE interpela a la Junta sobre cuándo tiene previsto iniciar las obras de modernización de la vía que une Puebla de Sanabria con Rihonor

Martín Benito, de pie, interpela a la Junta sobre la reparación de la carretera

Martín Benito, de pie, interpela a la Junta sobre la reparación de la carretera / Cedida

El PSOE ha vuelto a interpelar a la Junta en el Pleno de las Cortes de Castilla y León sobre cuándo tiene previsto iniciar las obras de modernización de la carretera autonómica que conecta Puebla de Sanabria con Rihonor. El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, ha instado a la Junta a que “deje de tomar el pelo a los sanabreses y a los zamoranos una vez más", como ya sucedió con la de Porto.

En su alocución en el Pleno, Martín Benito recordó que la ZA-921 es una carretera de exclusiva titularidad de la Junta y une Puebla de Sanabria con Rihonor en un tramo de 15,3 kilómetros. Además, incidió en que es la principal comunicación con la ciudad portuguesa de Braganza y de con la alta velocidad española. Su ensanche y modernización ha sido incluida en varios planes de carreteras de la Junta, pero nunca se ha llegado a actuar sobre ella, apuntó el procurador socialista.

“Llevamos más de 20 años esperando por esta carretera”, recordó Martín Benito, quien añadió que el 8 de julio de 2021 el consejero de Fomento respondió a una pregunta formulada por escrito que estaba previsto acondicionar y ensanchar la vía, trabajos valorados en 4,6 millones de euros.

Sin embargo, dos meses más tarde, el proyecto fue modificado y la inversión se rebajó a 2,1 millones, quedando reducido a 1,1 millones en los presupuestos de 2023, mientras que en el presente ejercicio la inversión prevista se limita a 50.000 euros.

 Para Martín Benito "la Junta siempre ha dado excusas para no hacer la carretera, pero en los últimos dos meses ha pasado de la excusa al despropósito o, mejor dicho, de la pasividad a la caradura más impresionante que se haya visto durante mucho tiempo".

Por otra parte, recordó que el 23 de septiembre en Zamora que la Junta afirmó que no dispone de dinero para arreglar la carretera y pidió al Gobierno de España que se hiciera cargo de su reparación.

Por último, Martín Benito precisó que la carretera es una competencia de la Junta, al margen de que quiera solicitar colaboración al Gobierno para adecuar un puente sobre el río, proyecto al que, "no se negará".