Reclaman ayudas para las ganaderías afectadas por la EHE en Zamora

UCCL Zamora acusa a las administraciones de “lavarse las manos” ante un problema que avanza y que ocasiona pérdidas económicas a los ganaderos

Vacas en una explotación ganadera de la provincia

Vacas en una explotación ganadera de la provincia / Cedida

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Zamora ha acusado este viernes a las Administraciones de “dejación de funciones” ante el avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ha reclamado la puesta en marcha de una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno afectados.

Destacó UCCL Zamora que la EHE está causando numerosas bajas en explotaciones, con las consiguientes pérdidas económicas para los ganaderos. Además, precisó que la EHE es una enfermedad vectorial no contagiosa trasmitida por mosquitos del género Culicoides y que afecta a los animales rumiantes, tanto silvestres como domésticos, pero en ningún caso afecta a los humanos.

Las ganaderías más afectadas son las dedicadas al vacuno de carne y de leche que, en el peor de los casos, provoca la muerte del animal. El número de animales infectados en una explotación ronda entre el 20 y 25% del rebaño, aunque, como precisó UCCL, en otras ocasiones afecta al 50% del ganado.

Los ganaderos ante cualquier alerta en sus vacas, proceden a un tratamiento sintomático, pero no siempre funciona, y a pesar de los incansables cuidados de los ganaderos, la vaca acaba falleciendo.

Los ganaderos han transmitido a la organización agraria su “desesperación” ante una enfermedad que continúa avanzando, mientras que las administraciones competentes “se lavan las manos”.

Por estos motivos, UCCL Zamora exige un protocolo claro de actuación que, en primer lugar, contemple ayudas económicas que compensen las pérdidas de producción que los ganaderos de vacuno están sufriendo.

Del mismo modo, reclama medidas para la desinsectación de las explotaciones y de los animales, con el objetivo de controlar la enfermedad.

Por último, la organización apuntó que, en la actualidad, el seguro ganadero no contempla las bajas provocadas por la enfermedad, por lo que los ganaderos de vacuno tienen que asumir todas las pérdidas económicas.