Síguenos en redes sociales:

Así avanza la EHE en Zamora: 569 vacas muertas y 14 ciervos, aunque solo dos han dado positivo

La Junta controla 376 explotaciones en la provincia

Así avanza la EHE en Zamora: 569 vacas muertas y 14 ciervos, aunque solo dos han dado positivoIrene Gómez

Zamora computa 569 muertes de vacas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Son los últimos datos oficiales ofrecidos por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García. La cifra representa un índice de mortalidad del 1,5%. 

Sin embargo, la incidencia de la enfermedad sube como la espuma con 6.841 animales que la padecen y un índice de morbilidad del 16% frente a los 3.000 de hace un mes. 

En estos momentos, la Junta de Castilla y León controla 376 explotacionesdonde hay animales con síntomas de un censo total de casi 43.000 animales.

Los ciervos

En cuanto la afección de la EFE a los ciervos, se mantienen los dos positivos a pesar de los 14 muertos. Según la delegada, el resto de muestras analizadas han arrojado resultados negativos.

La vacuna contra la EHE

La vacuna para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta a las vacas y ciervos tardaría tres años en llegar a España en el mejor de los casos. Algunos laboratorios la están desarrollando, pero en el caso de que se decidiera homologarla en Europa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería calcula ese periodo de 3 años para su puesta a punto. Así se ha analizado en una reunión de jefes de servicio de Sanidad Animal de diferentes Comunidades Autónomas y se ha transmitido a las organizaciones agrarias.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se manifestó por primera vez en Castilla y León en la Unidad Veterinaria de Ledesma (Salamanca) el 7 de agosto de 2023. El 18 de ese mismo mes se registraban casos en las unidades veterinarias de Zamora y El Barco de Ávila (Ávila), para continuar la expansión por Segovia (Riaza), Burgos (Salas de los Infantes) y Valladolid (Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo) en el mes de septiembre.

La expansión ha continuado y en la provincia de Zamora solo quedan libres, hasta el momento, las Unidades Veterinarias de Benavente y Puebla de Sanabria. En la provincia de Zamora, la Unidad Veterinaria con más incidencia de animales muertos es la de Bermillo de Sayago, seguido de Fuentesaúco, Zamora, Toro y Alcañices.

Pulsa para ver más contenido para ti