Insta a la Junta a apoyar un centro agroalimentario en Roales

El Ayuntamiento explica a agricultores y ganaderos zamoranos el proyecto, que define como "clave" para el futuro del sector

Agricultores y ganaderos participan en la reunión informativa. | Cedida

Agricultores y ganaderos participan en la reunión informativa. | Cedida / M. J. Cachazo.

El Ayuntamiento de Roales del Pan ha instado a la Junta a que apoye el proyecto de construcción de un centro agroalimentario y logístico en el municipio, para el que ya ha solicitado una primera subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por valor de 220.000 euros.

El proyecto ha sido presentado recientemente en una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento que el alcalde de Roales del Pan, David García, calificó de "rotundo éxito", ya que concitó el interés de unos 150 agricultores y ganaderos de la provincia.

Tras el encuentro informativo, como precisó, el siguiente paso es concretar la implicación de profesionales del sector primario interesados en participar, ya que es necesario "cuantificar" la maquinaria y las infraestructuras que son necesarias para poner en marcha el centro agroalimentario, del que remarcó que "es pionero" en Castilla y León.

Por este motivo, invitó a la Junta a que "colabore" y recordó que el Ayuntamiento cederá una parcela de 10.000 metros cuadrados, además de solicitar la citada subvención al Ministerio, que de ser aprobada se destinará a "definir las bases" y la redacción del proyecto técnico.

No obstante, el alcalde avanzó que el centro agroalimentario permitiría "dar un servicio" a pequeños productores zamoranos, ya que a través de una "plataforma conjunta" podrían vender directamente sus productos en el marco de la estrategia comercial denominada "Del campo a tu casa".

Modelo comercialización

De esta manera, podrían beneficiarse de un nuevo modelo de comercialización sin necesidad de la intervención de "intermediarios", lo que redundaría en la rentabilidad de sus explotaciones.

El Ayuntamiento de Roales del Pan conferirá prioridad al desarrollo del centro agroalimentario que, como subrayó el alcalde, además de apoyar a dos sectores claves en la provincia como la agricultura y la ganadería, será energéticamente sostenible y con "emisiones cero".

Del mismo modo, preciso que el municipio de Roales del Pan está enclavado en un "lugar estratégico" para poder desarrollar un proyecto "innovador", que además permitiría luchar contra la despoblación.

Suscríbete para seguir leyendo