La Junta activará un paquete de ayudas a los afectados por la EHE

El consejero de Agricultura responde favorablemente a las reivindicaciones de los sindicatos en el Consejo Agrario

Una vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación del sur de Zamora.

Una vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una explotación del sur de Zamora. / ANA BURRIEZA

Alejandro Bermúdez

UPA-COAG aseguró ayer que la Junta activará un paquete de ayudas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), según el "compromiso" arrancado al consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas en el transcurso del Consejo Agrario Provincial.

La Alianza consideró "urgente e imprescindible" la implicación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que sea el Gobierno autonómico "en su conjunto" el que financie las ayudas, ya que la Consejería "apenas tiene disponibilidad presupuestaria para afrontar esta nueva crisis", según un comunicado.

El consejero responde así favorablemente a las peticiones del sector, si bien explicó que las disponibilidades presupuestarias de la Consejería son "muy exiguas", ya que este año también ha habido que asignar dinero para la crisis de la sequía, por lo que "no ha puesto cifras al importe global de la nueva ayuda". Castilla y León se suma así a las dos comunidades autónomas que hasta ahora han anunciado ayudas para este fin, Cantabria y Aragón.

En este sentido, UPA-COAG consideró que, ante la magnitud del problema, corresponde a la Junta "en su conjunto corresponsabilizarse e implicarse en la financiación de las ayudas". "Fernández Mañueco tiene ante sí la oportunidad de plasmar en hechos concretos su compromiso con el sector agroganadero de Castilla y León, ese compromiso al que tan frecuentemente alude en sus discursos", comentó la organización agraria después del Consejo.

Según los datos presentados por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE es variable y está muy zonificada, llegando en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10% y el 70% de animales con síntomas de la enfermedad. Los índices de mortalidad medios en estas zonas varían entre el 3% y el 5%.

Además, la Consejería ofreció datos comparativos entre las muertes oficialmente declaradas de la especie bovina en las mismas fechas de los años 2022 y 2023 (entre la semana 35 hasta el 25 de septiembre y el mismo periodo de 2022), diferencia que alcanza los 2.018 animales muertos más en 2023 que en el año pasado. "Este dato no acredita que todas las muertes sean debidas a la EHE, pero es muy significativo, porque el censo se mantiene en números similares y la variación de muertes entre un año y otro, en condiciones normales, no suele presentar una diferencia tan acusada como en el presente año. La circunstancia diferencial entre uno y otro periodo comparado es, precisamente, la EHE", sentencia la Alianza.

Esta organización recordó hace unos días que un ganadero pierde entre 900 y 1.500 euros cuando fallece una vaca; otros 400 euros cuando se produce un aborto; diez euros diarios, aproximadamente, por cada res, debido al tratamiento sanitario de prevención de la EHE (por ejemplo, una explotación con 50-60 animales puede tener unos gastos veterinarios, de tratamientos, desinfectantes, etc. superior a los 2.000 euros).

Por su parte, el líder de Asaja, Donaciano Dujo, pidió que sea el Gobierno el que unifique criterios para todas las comunidades autónomas, que se informe a los ganaderos de las consecuencias que tiene la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Asimismo, desde Asaja también pidieron ayudas para compensar las pérdidas de las explotaciones, sobre todo las provocadas por la muerte de animales, y un protocolo de actuación "para que estemos preparados de cara al año que viene".

En cuanto al representante de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, subrayó que la EHE "está afectando mucho más de lo que dicen los datos oficiales" y consideró que "lo más eficaz es que se trabaje en una vacuna para tener una herramienta para el próximo año".

Suscríbete para seguir leyendo