Samir honra a San Juan Bautista

El pueblo, que cuenta con 163 vecinos, superaba ayer el millar con la llegada masiva de emigrantes a su tierra de origen para venerar a su santo patrono

Distintos  momentos de la fiesta de Samir de los Caños para honrar a San Juan Bautista

Distintos momentos de la fiesta de Samir de los Caños para honrar a San Juan Bautista / Ch. S.

La localidad de Samir de los Caños se metía de lleno ayer en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en unas fechas marcadas por el masivo regreso de los emigrantes y sus descendientes al pueblo que los vio nacer.

Samir honra a San Juan Bautista

Samir honra a San Juan Bautista / Chany Sebastián

Un pueblo cuyo padrón registra 163 inscritos (92 varones y 71 mujeres) ha pasado a superar el millar de residentes durante los festejos volviendo las calles y plazas a recuperar su esplendor de antaño pues a las personas de la tercera edad, que son mayoría en otoño, invierno y primavera, se han unido ahora infinidad de niños, adolescentes y jóvenes. Volvía así Samir de los Caños a revivir aquellos años cincuenta y sesenta: en el año 1960 el pueblo llego a tener 610 vecinos.

Samir honra a San Juan Bautista

Samir honra a San Juan Bautista / Chany Sebastián

La misa en honor a San Juan Bautista estivo oficiada por el párroco Pablo Cisneros Cisneros y congregó a los feligreses de todas las edades en convivencia y hermandad a la vera su patrono. Culminados los actos religiosos le llegó el turno al baile vermouth amenizado con la música del grupo folclórico "La Ribera de los Chirlos" al son de las dulzainas, gaitas y tamboriles. Un buen momento para el intercambio de impresiones entres familiares, amigos y paisanos.

Samir honra a San Juan Bautista

Samir honra a San Juan Bautista / Chany Sebastián

La Plaza Mayor volvía a convertirse un año más el epicentro de la movida alistana, nocturna y veraniega, con la actuación de la orquesta "Shira" de Salamanca. Una concurrida velada donde se dieron cita jóvenes y mayores de Samir de los Caños, pero también de pueblos cercanos como Domez de Alba, Vegalatrave, Valer de Aliste, Fonfría, Fornillos, Moveros, Ceadea, Brandilanes, Rabanales y Alcañices. Una de las peculiaridades de las verbenas de Samir de los Caños, desde siempre, es que es donde la gente más baila, desde el comienzo hasta el final. Los bailes continuaron hasta altas horas de la madrugada con el DJ Raúl Triple por cortesía de la peña samireña "El Trillo".

Samir honra a San Juan Bautista

Samir honra a San Juan Bautista / Chany Sebastián

Los festejos culminarán mañana martes con una animada jornada donde “La Ribera de los Chirlos” abrirá los actos a las 7 de la mañana con una alborada recordaron por las calles a los samireños que las fiestas continúan. La misa en honor y en recuerdo de los difuntos de Samir de los Caños tendrá lugar a las 12 horas. El vermouth hoy tendrá lugar en el bar “La Escuela” que durante este verano ha vuelto a reabrir sus puertas de nuevo para goce y disfrute de los vecinos.

Samir honra a San Juan Bautista

Samir honra a San Juan Bautista / Chany Sebastián

La muestra de tradiciones populares de "La Raya" de España y Portugal llegara a las 20 horas con la actuación de la agrupación alistana de folclore "Manteos y Monteras" cuyos integrantes llegarán dispuestos a bailar y hacer bailar a los allí presentes para recordar viejos tiempos al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta "Insignia" de Palencia. Para terminar DJ Raúl Triple por cortesía de las peñas El Trillo, La Chola, La Caldera, El Pilón y La Guadaña. Como prólogo a las fiestas patronales de San Juan Bautista, organizadas por el Ayuntamiento, de Samir de los Caños, cuya Corporación Municipio, preside el alcalde Domingo Miguel Pérez, se desarrolló la Semana Cultural 2023 de la asociación cultural "El Chariz" que el pasado sábado celebraba su cena anual de convivencia y hermandad.

Samir honra a San Juan Bautista

Samir honra a San Juan Bautista / Chany Sebastián

Goza las fiestas de Samir de los Caños de un gran y merecido prestigio y ello en parte se gracias a su principal valor, unas gentes sencillas, abiertas y acogedoras, que te hacen sentir como en tu propio pueblo y casas: y gracias también a unos magníficos programas y como no a sus históricas peñas que se encargan de sembrar de colorido cada rincón y momento de las fiestas.

Todas las peñas son muy importantes "La Chola" es una de las más históricas de Samir de los Caños: nacida allá por 1986 de la mano de un grupo de chiquillos que anteriormente se habían llamado "Eskalope" y "La Greña". Echó a andar con medio centenar de chavales de entre 13 y 19 años decididos a hacer4r de la chola su seña de identidad: un proyecto común. Parece que fue ayer y ya han pasado 35 años de actividad: "Una historia compartida verano tras verano y labrada fiesta a fiesta".

Los platos fuertes de Valer

Valer de Aliste iniciará el próximo jueves la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida con una amplio y variado programa de actos que se abrirán con una comida popular a las 14.30 horas. Por la tarde a las 19 horas turno para el desfile y concurso de disfraces. La Plaza Mayor acogerá a las 23 horas la primera verbena popular con la actuación de la orquesta "Compás". La jornada del viernes comenzará con el parque infantil donde los niños y niñas podrán disfrutar de los hinchables y de la fiesta de la espuma. Para las 21 horas está programada una cena popular para los vecinos con una degustación de carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste. Llegados a la media noche, la segunda verbena popular estará amenizada por la orquesta "Amazonas". El sábado será el día grande que comenzará con los pasacalles a cargo del grupo folclórico "La Ribera de los Chirlos". A las 13 horas tendrá lugar la misa y la procesión en honor a Santa Eulalia de Mérida. Al finalizar los actos religiosos convidada popular por cortesía del Ayuntamiento de Gallegos del Río. Por la tarde, a las 17 horas, juegos populares para todas las edades y a las 19 horas muestra de folclore con la actuación del grupo "Doña Urraca" de Zamora. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta "Mandrágora" de Madrid hasta altas horas de la madrugada. Los festejos culminarán el domingo con la misa en honor a los difuntos por la mañana y los bailes por la tarde, 18 horas, con la actuación de Los Campusinos.

Suscríbete para seguir leyendo