Fonfría estrena Plaza Mayor en sus fiestas patronales

El Ayuntamiento sustituye el cemento en el suelo del ágora por pavimento de granito frente a la iglesia y la casa consistorial

Nuevo aspecto de la plaza, con el Ayuntamiento y la iglesia a cada lado. | Ch. S.

Nuevo aspecto de la plaza, con el Ayuntamiento y la iglesia a cada lado. | Ch. S. / Chany Sebastián

Fonfría de Aliste reestrena la Plaza Mayor para la celebración de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena que se celebrarán desde el viernes hasta el próximo martes. El ágora está lista con su adornos para dar la bienvenida a la diversión de vecinos, emigrantes y forasteros.

El Ayuntamiento que preside Sergio López Vaquero ha cumplido en tiempo y forma con la recuperación y remodelación del ágora (primera fase) para intregrarla dentro de la arquitectura tradicional alistana de dicho entorno urbano donde el material noble predominante es la piedra. Los tonos de granito utilizados ahora van desde el azul al amarillo.

La empresa Japean Martín, de Brandilanes, que ya también se encargó de ejecutar importantes obras como la restauración de los hornos comunales alfareros de Moveros y la "Casa del Maestro - Museo de Antonio Alvarez" de Ceadea, ha cumplido los plazos establecidos y "han hecho una magnífica obra", según el criterio de los propios vecinos.

Iglesia y casa consistorial

Una de las preocupaciones al iniciarse las obras era que estuvieran listas para estas fechas, pues en ella se ubica la entrada a la iglesia y allí tendrán lugar las verbenas populares nocturnas con las orquestas Media Luna (domingo), Expresión (lunes) y Princesa (martes). Los trabajos se han ejecutado sobre proyecto técnico del arquitecto Javier Ferrero Diez, con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 24.900 euros, financiados a través del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León (12.449 euros), Diputación de Zamora (6.224 euros) y Ayuntamiento de Fonfría (6.225 euros).

La céntrica Plaza Mayor es el espacio abierto más grande e importante de Fonfría, pues en él, aparte de converger varias calles, están ubicadas la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la Casa Consistorial, dos emblemáticos edificios construidos con piedra granítica, un material noble propio del municipio.

Aspecto anterior de la Plaza Mayor, con suelo de hormigón. | Ch. S.

Aspecto anterior de la Plaza Mayor, con suelo de hormigón. | Ch. S. / Chany Sebastián

El objetivo del Ayuntamiento es que también el firme de la Plaza Mayor sea de piedra, para lo cual se actuará en dos fases diferentes debido al alto coste de sustituir el cemento y asfalto por el granito. Ello fue lo que retrasó varios años las obras, así como actuar en el subsuelo.

Antes de dotar a la plaza de la nueva rodadura de piedra se procedió a poner al día las redes de abastecimiento domiciliaro de agua potable, incluidas las acometidas, y de saneamiento de las aguas residuales. No tenía sentido mejorar la parte superficial y dejar bajo ella un más que seguro lío de averías y fugas de agua. En esta primera fase se ha actuado en la zona situada frente a la iglesia y a la Casa Consistorial.

La solución para las aceras pasará una vez sean culminadas las dos fases por el levantamiento de los bordillos y el firme para reconstruirlas con bordillos de granito de aproximadamente 25 por 10 centímetros, con pavimento de adoquines de 25 por 10 por 10 centímetros colocados sobre solera de hormigón armado y capa de arena.

Con vistas a 2024 se afrontará la recuperación del resto de la Plaza Mayor. De momento se ha retirado de este lugar la vieja fuente instalada hace unos 35 años y que nunca llegó a prestar servicio con regularidad, pero su voluminoso y extraño diseño causaba grandes problemas tanto a nivel de tránsito como de estética. Lo que se ha hecho ahora es retirar la fontana manteniendo en su espacio sólo el árbol y los dos bancos situados junto a él. Sustituyendo a la fuente se ha colocado un trabajo metálico de forja con el nombre del pueblo.

Trabajo en forja con las letras de Fonfría, instalado en la Plaza Mayor donde antes estaba la fuente.

Trabajo en forja con las letras de Fonfría, instalado en la Plaza Mayor donde antes estaba la fuente. / Ch. S.

Material noble local

El granito es el material noble más representativo del municipio de Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Brandilanes y Castro de Alcañices) y la idea de las autoridades municipales y vecinos es poner en valor las construcciones que lo llevan.

De las canteras alistanas de Fornillos salieron durante siglos auténticas obras de arte labradas magistralmente a mano por los canteros, desde pilas bautismales, altares y espadañas para las iglesias, a Via Crucis (como los de Bercianos y Rabanales), amén de los dinteles, ménsulas y jambas para las casas.

Detalle del pavimento granítico. | Ch. S.

Detalle del pavimento granítico. | Ch. S. / Chany Sebastián

Una obras de arte dignas de elogio por su labrado, pero no menos por sus aconteceres, pues había que transportarlas en carros tirados por bueyes y vacas de la raza de pura sangre Alistana a través de una orografía y unos penosos caminos de rodera marcados por la alternancia de montañas y valles. Hay dinteles que llegan a superar los cuatro metros de longitud y los 1.500 kilos de peso, con lo cual si transportarlos era complicado, subirlos y bajarlos del carro aún más si cabe.

En Ceadea se han puesto ya en valor las construcciones típicas de piedra y en Moveros se ha actuado en la restauración de los hornos alfareros de Santa Catalina y Las Vegas.

Una de las joyas del municipio totalmente de granito fue el Poblado de Castro construido por Iberduero –con iglesia, hospedería, cuartel de la Guardia Civil y escuela– para sus empleados en el Salto del Duero, y que fue abandonado en 1989. La esperanza está en que la restaure el empresario que lo adquirió en 2022..

Para el alcalde, Sergio López Vaquero, "las construcciones realizadas en granito son una seña de identidad de nuestros pueblos y por ello hemos creído conveniente que el firme de la plaza de Fonfría sea también granítica".

Suscríbete para seguir leyendo