Coreses abre hoy sus días grandes

Esta tarde se presentará a las reinas de las fiestas antes del desfile de carrozas

El domingo, encierro por la mañana y Selvatika por la noche

El martes, concierto de "La banda del Capitán Inhumano" y Joaquín Padilla

Carroza de Coreses inspirada en un personaje de Disney, de las fiestas de 2022. | Emilio Fraile

Carroza de Coreses inspirada en un personaje de Disney, de las fiestas de 2022. | Emilio Fraile / B. E.

B. E.

Coreses se adentra en los días más importantes del año para muchos de sus vecinos, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, cuando después de un año sin parar, la gente deja sus obligaciones a un lado para disfrutar en la calle con sus amigos y vecinos. Las calles se llenan de alegría, y de visitantes de otros pueblos de la Tierra del Pan y de Zamora, pues las fiestas de Coreses siempre están entre las más concurridas de la provincia en el puente del 15 de agosto.

Los actos comenzarán a las 19 horas con la presentación de las carrozas y las peñas, por parte de Alba Peláez Lorenzo, y el saluda del alcalde, José Luis Salgado Alonso. En el acto, también se presentará en sociedad a las reinas y damas de las Fiestas de La Asunción 2023. Este año la el trono lo ocupará la joven Carmen Alonso Cuesta, y Daniela Alonso de la Torre será la reina infantil. Alejandra Rivera Pérez y Noa Fernández González han sido elegidas Primera Dama y Segunda Dama de Honor, respectivamente.

A continuación, la peña "Guillaera" pronunciará el pregón que marcará el comienzo oficial de los festejos. Una vez terminado, el desfile de carrozas comenzará a recorrer las principales calles de Coreses, sin duda alguna uno de los momentos álgidos de las fiestas de esta localidad, que merece la pena ver gracias al esfuerzo de las peñas, que cada año se superan con sus diseños, al igual que a la hora de elaborar los disfraces.

A partir de las doce de la noche, desenjaule de vaquillas con discomóvil, y a las 2 comenzará a sonar la macrodiscoteca Alefran.

Domingo 13

Quienes sigan despiertos a las 8.30, o quienes madruguen, podrán pasarse por el salón La Arena para desayunar un chocolate con churros. Y hay que madrugar, porque a las 10 comienza el encierro campero en el paraje de Milanas, con dos utreros de la ganadería de La Dehesita.

Encierro campero en Coreses. | Javier de la Fuente

Encierro campero en Coreses. | Javier de la Fuente / B. E.

La noche del domingo estará animada por la macrodiscoteca Selvatika, que comenzará a las 23.30 horas y sin duda atraerá a miles de jóvenes de toda la provincia a Coreses. Los mayores, o quienes lo prefieran, pueden optar por divertirse con la orquesta Tango que dará una verbena en el patio de las escuelas.

Lunes 14

En la víspera del día grande la orquesta Tango dará una gran verbena en el patio de las escuelas a partir de las 23.30 horas.

Martes 15

El martes, 15 de agosto, es el día grande de las fiestas. A las 12.30 la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora acogerá la misa en honor a la patrona, con la asistencia de las autoridades municipales y de las Reinas y Damas de Honor de las fiestas de Coreses. Al finalizar los actos religiosos, baile-vermut amenizado por la charanga El Flow.

Por la noche Coreses acogerá un doble concierto con artistas conocidos a nivel nacional, como son "La banda del Capitán Inhumano", de Santi Sánchez, que lleva 33 años vistiendo la túnica –primero con Los Inhumanos, después con la Banda del Capitán Canalla y ahora con esta agrupación– y cantando éxitos que todos conocen, como "Me duele la cara de ser tan guapo", "Y si somos los mejores bueno y qué" o "Vámonos al bar". Además de la música, la diversión está asegurada con este showman.

A continuación también cantará y tocará en Coreses Joaquín Padilla, por todos conocido por haber sido el vocalista de Iguana Tango ("Te perdí", "Olvídate de mi") y también por ser desde 2012 el cantante de La Ruleta de la Suerte, en Antena 3.

El doble concierto comenzará a las 23 horas, y a la 01.30 horas, ya técnicamente en la madrugada del miércoles, se lanzará un gran castillo de fuegos artificiales para despedir las fiestas.

Aunque después comenzará la última de las verbenas, en el patio de las escuelas, a cargo de "Horizon the show".

Miércoles 16

El miércoles 16, Coreses aún celebrará una misa en honor a San Roque, a las 12.30 horas, y por la tarde los coresinos tendrá la oportunidad de participar en una gymkhana cultural que comenzará a las 19.30 horas. Participa y demuestra tus conocimientos sobre Coreses. Se jugará en equipos de cuatro personas por categorías (menores de diez años, de 11 a 15 años, de 16 a 20 años, de 21 a 99 años). Inscripciones, media hora antes del inicio de la prueba en el Salón La Arena.