Aliste despide al apicultor Guillermo Díez de Gallegos del Campo

Emigrante en Madrid, creó Las Obreras de Aliste con 350 colmenas y fue uno de los fundadores de la Asociación de Apicultores Alistanos

Guillermo Diez Fernández, apicultor de Las Obreras de Aliste de Gallegos del Campo. | Ch. S.

Guillermo Diez Fernández, apicultor de Las Obreras de Aliste de Gallegos del Campo. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Raya de España y Portugal dará el lunes su último adiós a uno de los mayores emprendedores alistanos, además de ser una de las personas mas conocidas y queridas dentro del mundo agroalimentario de Castilla y León: Guillermo Diez Fernández el apicultor de Las Obreras de Aliste de Gallegos del Campo fallecía en la noche del pasado sábado a los 62 años de edad.

El fatal desenlace se producía en la localidad alistana de San Juan del Rebollar (Municipio de San Vitero) donde participaba como invitado en la celebración de una boda entre un joven de dicho pueblo y una joven de Gallegos del Campo. Allí habría sufrido un infarto fulminante y nada se pudo hacer por salvarle la vida, a pesar de la rápida intervención de varios sanitarios presentes en la boda, entre ellos el propio novio que es enfermero y su hermana que es cardióloga.

La misa de funeral tendrá lugar el lunes, a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de San Jorge, la misma donde fue bautizado a principios de los años sesenta.

La trágica noticia cayó como un jarro de agua fría en todo Aliste donde prácticamente era conocido por todo el mundo. Muy en particular en la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que preside Andrés Castaño Fernández, de la cual era socio desde su fundación y uno de los socios mas activos.

El presidente ha exhortado a los socios que acudan al funeral que porten la capa alistana, en señal de duelo. Además, "si la disposición del féretro en la iglesia lo permite, se formará un piquete de cuatro socios, dos a la derecha y dos a la izquierda del féretro, permaneciendo de pie durante la misa y con el capillo sobre la cabeza. Se ruega también acudan con antelación para ocupar lugares cercanos al féretro", ha pedido la asociación.

Además, otras agrupaciones se han hecho eco, como en el caso de la Asociación de Apicultores Alistanos Apialist de la cual fue socio fundador y desde entonces su secretario.

El velatorio se instaló en el tanatorio de Nuestra Señora del Pilar de San Vitero por donde ayer pasaron todos sus paisanos de Gallegos del Campo y decenas de los amigos que fue haciendo a lo largo de su vida gracias a su talente abierto y sencillo: muy buen gente y siempre abierto a echar una mano a quien se lo pedía o a quien los necesitaba.

"Guillermo era un alistano de pura cepa, una magnifica persona, un hombre trabajador y un emprendedor que con sus mieles llevó el nombre de Aliste por todo el mundo".

Entre ellos Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos y presidente de la Diputación de Zamora, amigo personal del fallecido: "Guillermo era un alistano de pura cepa, una magnifica persona, un hombre trabajador y un emprendedor que con sus mieles llevó el nombre de Aliste por todo el mundo".

Guillermo Diez Fernández nació en Gallegos del Campo (localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba) a principios de los años sesenta en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Sus deseos de progresar le llevaron a coger las maletas para buscarse la vida lejos de su tierra, asentándose en Madrid, donde regentó un negocio de hospedería.

Su vida ni mucho menos fue un camino de rosas pues vio fallecer a dos de sus tres hijos (Marcos y Judith) y el pasado año a su hermana.

En la capital de España rehizo su vida y formó su familia con su esposa María Asunción Prieto Lorenzo. En su memoria y en su corazón siempre llevó a su querida y añorada tierra alistana a la vera del Campo de Aliste y la mítica Sierra de la Culebra, siempre soñando con el día en que regresaría a ella al jubilares o antes para montar algo.

Y regresó hace varios años alternado su vida en Aliste y Madrid. Guillermo Diez Fernández y Adoración Prieto Ballestero tenían un afición común y compartida, las abejas y la miel: "Abogamos por la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente como importante factor de competitividad sobre todo en el sector alimentario, donde la materia prima son los recursos vivos". Esta era su sentencia en la primera entrevista para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Juntos crearon Las Obreras de Aliste, una explotación apícola que echaba a andar con 350 colmenas en Gallegos del Campo, primera de Castilla y León que en 2019 inscribió su huella de carbono y firmó el compromiso de la reducción de emisiones de gases al invernadero en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las Obreras de Aliste fue la primera empresa en adherirse a la Marca de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Meseta Ibérica. Jesús María Prada Saavedra, ex diputado de Turismo le recuerda como "un hombre trabajador, emprendedor, inquieto y colaborador con todo y con todos".

Las Obreras de Aliste comenzó a producir una de las mieles con más prestigio del mundo y no sin lo dicen los propios consumidores españoles si no los galardones conseguidos en diferentes países del mundo: "Haber conseguido una miel de alta calidad certificada, alimento imprescindible en toda aquella dieta equilibrada, sobre todo para las personas mayores".

Su último gran logro

El prestigioso Mediterranean Taste Awards celebrado en Londres (Inglaterra) le otorgó recientemente la Medalla de Oro a las mieles de montaña Las Obreras de Aliste elaboradas en Gallegos del Campo. Se trata de un concurso que nacía en 2020 y desde entonces han participado en él más de 1.900 productos con el objetivo de ser evaluados por chefs cualificados, expertos en alimentos y científicos con varios años de experiencia en las industria agroalimentaria mundial.

El jurado del concurso estuvo integrado por diferentes máximos especialistas en la materia del mundo gourmet y del ámbito científico: Manolis Salicaras, Owner Funder, Multichrom Lab, Valentino Rossi, Sous Chef Presso, Gordón Ramsay Restaurants, Chris Taylor, Impact Food Griop y Stuart Conibear.

Tras recibir este galardón, Guillermo Diez Fernández aseveraba a este diario: "Conseguir esta nueva distinción internacional para nuestra miel nos da fuerza y aliento en unos momentos de extrema fragilidad de la apicultura a todos los niveles. Por ello este premio se considera que es de todos los pequeños apicultores artesanos zamoranos que nos enfrentamos en solitario y trabajamos día a día por producir productos de calidad haciendo frente a las amenazas, de todo tipo, que tenemos alrededor y que lejos de disminuir crecen día a día".

Un premio que Las Obreras de Aliste, afirmaba Guillermo Díez, ha querido compartir con la Asociación de Apicultores de Aliste (Apialist) y la Asociación Independiente de Pequeños Productores de la Provincia de Zamora (Pinza): "Las Obreras de Aliste nacimos fruto de la ilusión, el empeño y la voluntad de generar, con un claro e intenso deseo, el placer de saborear una obra única: la miel alistana".

En 2018 la Asociación para la Defensa del Ámbito de las Personas Mayores otorgaron a Guillermo Diez y Adoración Prieto el Permio Ariel "a la labor de apoyo a zonas despobladas y envejecidas en el medio rural español". Las Obreras de Aliste y la apicultura alistana se ha quedado huérfana de padre.

Suscríbete para seguir leyendo