Figueruela de Abajo festeja el Santiago

Vecinos y emigrantes se conjuran para revitalizar un pueblo con historia que fue ayuntamiento durante un siglo y en 1910 llegó a tener 422 habitantes

1.- Procesión en Figueruela de Abajo por el día de Santiago. 2 y 3.- Marcelino Gutiérrez oficia la misa por las fiestas patronales. 4 y 5.- Bailes y folclore como parte de las fiestas en el pueblo de la Raya. 6- Piscina de Figueruela de Arriba. 7.-Grupo de voluntarios que restauraron el pilón del pueblo.  | |  CH. S. Y CEDIDA

1.- Procesión en Figueruela de Abajo por el día de Santiago. 2 y 3.- Marcelino Gutiérrez oficia la misa por las fiestas patronales. 4 y 5.- Bailes y folclore como parte de las fiestas en el pueblo de la Raya. 6- Piscina de Figueruela de Arriba. 7.-Grupo de voluntarios que restauraron el pilón del pueblo. | | CH. S. Y CEDIDA / Chany Sebastián

Figueruela de Abajo, localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, celebró el día grande de sus fiestas patronales veraniegas en honor a Santiago Apóstol con la masiva presencia de los vecinos residentes y de los emigrantes que en estas fechas regresan a la tierra que les vio nacer y crecer.

El octogenario y siempre servicial Marcelino Gutiérrez Pascual, el cura de Mahíde, –toda una institución a nivel religioso y humano en los pueblos que atiende–, fue el encargado de oficiar la concurrida misa en honor a Santiago Apóstol en una iglesia repleta de feligreses ataviados con su mejores galas para venerar a su santo patrono. Antiguamente en esa misma fecha se celebraba también una feria.

Un templo y unas calles y plazas acostumbradas durante el invierno, otoño y primavera, a la única compañía de los abuelos y las abuelas, recobran por unos días la presencia de los niños, adolescentes y jóvenes.

La agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras fue la encargada de cantar la misa popular. Una vez finalizados los actos religiosos los folcloristas de Manteos y Monteras, dirigidos por el alcañizano Cristian Román Barrigón, cautivaron a los presente con su folclore y el baile durante el vermú al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles.

Comedia de corral

El renacer de Figueruela de Abajo

El renacer de Figueruela de Abajo / Chany Sebastián

Una oportunidad que los vecinos aprovecharon primero para disfrutar mirando y luego para participar bailando en aquellas danzas que tan felices les hicieron en sus ya lejanos años de adolescencia y juventud las tardes de fiestas de guardar.

Era el día grande de los festejos y coincidiendo con la anochecida regresaron a Figueruela de Abajo las antiguas comedias de corral tan habituales tras la Guerra Civil, donde las chanzas ayudan a olvidar las penas y disfrutar de las representaciones.

La compañía Dinamita Teatro fue la encargada de representar la comedia medieval "La Taberna de Susa" (dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León) con la colaboración de la Asociación de Vecinos. Una obra dirigida por Taytiana Galán y cuya protagonista femenina, Ana Casas, es alistana: originaria de Vega de Nuez, por lo cual sus paisanos allí se dieron cita para disfrutar de la representación.

El renacer de Figueruela de Abajo

El renacer de Figueruela de Abajo / Chany Sebastián

Se completo la jornada con los bailes nocturnos amenizados por la disco móvil de Álvaro.

Los festejos culminarán el miércoles con una jornada donde habrá misa en honor a Santa Ana por la mañana y por la tarde un taller de manualidades con María José y Cristina por cortesía de la asociación de jubilados San Miguel que también ofrece los juegos infantiles.

Las fiestas de Figueruela de Abajo están dejando un buen sabor de boca y que mejor manera de poner el punto final con una cena popular para todo el pueblo ofrecida por la ganadería familiar Quesada Nikolova.

El renacer de Figueruela de Abajo

El renacer de Figueruela de Abajo / Chany Sebastián

Tras varios años marcados por la crisis sanitaria global originada por la pandemia, los festejos volvieron a recuperar su tradición en esencia pura incluido un campeonato de tajuela con merienda para los participantes.

Las fiestas salieron adelante gracias al esfuerzo y de dedicación de la comunidad de vecinos que en los días previos colaboraron altruistamente en la limpieza y decoro de su pueblo.

Figueruela de Abajo vivió sus momentos de mayor esplendor poblacional allá por 1910 cuando lograba alcanzar los 422 vecinos (375 menos que en la actualidad): en aquella época Figueruela de Arriba tenía 482 y aún lograría subir hasta los 590 en 1950.

El renacer de Figueruela de Abajo

El renacer de Figueruela de Abajo / Chany Sebastián

Mientras Figueruela de Arriba vivía cuarenta años de incremento poblacional, Figueruela de Abajo iniciaba un retroceso que le llevaba a los 356 vecinos a mediados del siglo XX y a 299 en 1970: su peor década pues en los años setenta se perdieron 121 residentes, la practica totalidad de ellos al decidir buscarse la vida lejos de su tierra. Con el cambio del siglo XX al XXI bajó de la barrera de los 100 vecinos y en la actualidad hay inscritos en el padrón 47, de los cuales 21 son hombres y 26 mujeres. Figueruela de Abajo contó desde 1850 con ayuntamiento propio, durante alrededor de 108 años, hasta que Francisco Franco decretó su disolución e integración en Figueruela de Arriba en la posguerra.

Suscríbete para seguir leyendo