¿Barbie? Zamora cuenta con un museo dedicado a la muñeca Nancy

El espacio abrió sus puertas en agosto de 2022 en la comarca de Aliste

Dos barceloneses pero de raíces zamoranas son sus promotores

Hay un apartado dedicado a los Madelman

Ch. S. / A. A.

El fenómeno Barbie está de dulce gracias al éxito en taquilla de la película consolidándose como el mejor estreno del año. Pero nada tiene que envidiarle la otra popular muñeca, rubia o morena: la Nancy.

El juguete fue creado por la empresa 'Famosa' en 1968 y desde el pasado verano, la provincia de Zamora cuenta con un museo dedicado exclusiva a la Nancy. En concreto, el espacio se encuentra en la calle la Noria de la villa de Alcañices, en la comarca de Aliste, gracias a Esperanza Ramos Santiago y José Luis Vera Trigo.

Casi mil modelos de la muñeca se pueden admirar en este pequeño museo tras concentar una visita con cita previa en el número de teléfono 655 60 57 00.

Reserva tu visita al Museo de la Nancy en Alcañices llamando a estos números de teléfono

Reserva tu visita al Museo de la Nancy en Alcañices llamando a estos números de teléfono

La iniciativa está promovida por Esperanza Ramos Santiago y José Luis Vera Trigo, ambos nacidos en Barcelona, pero ella cuenta orígenes alistanos, concretamente de Alcañices, donde mantiene su segunda residencia. 

El museo se encuentra ubicado en una pequeña nave, una antigua carpintería, de alrededor de 190 metros cuadrados, que reserva también un apartado de los “Madelman”, la debilidad de José Luis.

Looks con el traje carbajalino o la capa parda

Con 59 años, Esperanza tiene más ropa de Nancy que suya propia: “Dejé de contar cuando pase de las mil”. Y la historia de coleccionanr Nancys comenzó cuando tenía solo cinco años con el regalo de sus padres de “una chica moderna que trabaja”, una Nancy que costaba 300 pesetas.

Entre las mil muñecas que se pueden contemplar están Nancy, Lesly y Lucas ataviados con la indumentaria tradicional alistana y los bordados carbajalinos, así como con la capa parda alistana de honras y respeto.

La Nancy actual tiene unos ojos y unos labios mucho más resaltados, según los gustos actuales. En medio de estas dos hubo un intento de "barbieficarla", también por exigencias del mercado, pasando de sus clásicos 42 cm a tan sólo 29 cm que, sin embargo, apenas tuvo éxito.

Nancy fue calificada como "la más bonita", y aún hoy en día legiones de fans atestiguan que la cara de ninguna muñeca la ha igualado, y eso que han sido muchos los intentos de crear competidoras que la hicieran sombra.


Además Nancy ha contado siempre con un extenso vestuario, multitud de complementos e incluso con un mobiliario propio; y nunca se encontró sola, pues tuvo a su inseparable amigovio Lucas, a su hermanita Lesly o a su amiga Selene, que venía nada más y nada menos que de la Luna.

En su primer día de inauguración, en agosto de 2022, el museo contó con la visita de varios amigos coleccionistas de Nancy llegados desde su cuna, Onil, a 707 kilómetros de Aliste, que también aprovecharon para disfrutar de la gastronomía alistana y de la alfarería tradicional de Moveros.

Onil, en Alicante, era en los años 50 uno de los lugares de la península ibérica donde había más empresas familiares de juguetes. Un día decidieron juntarse y así nacía Famosa (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima) que en un principio sacaba al mercado algunos de los modelos de muñecas llamadas maniquí: Guendalina (1958), Paulova y Pierina.

Recuerda reservar tu visita con antelación llamando al número de teléfono 655 60 57 00

Historia de las Nancy

El 9 de junio de 1968 fue presentada en sociedad la muñeca Nancy, estrella de Famosa que comenzó a viajar por las ferias, era la más emblemática.

Su padre fue Agustín Juan Alexander (Tino Juan), un diseñador que ideó el proyecto de lanzar una muñeca maniquí elaborada en plástico, más moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

Diseñó la primera Nancy a partir de su predecesora más cercana, Pierina, de 56 centímetros, creando la nueva Nancy con un cuerpo articulado de 42 centímetros y melena más larga, destacando en ella su modernidad y su vestuario siempre a la moda.

Muñecas Nancy en una imagen de archivo, un pueblo de Zamora posee un museo

Muñecas Nancy en una imagen de archivo, un pueblo de Zamora posee un museo

En 1976 aparecía por primera vez Lesly, la hermana de Nancy y más pequeña que ella, de 33 centímetros Ya en 1979 llegaba Lucas el amigo de Nancy con sus propios conjuntos.

Aunque se dejaron de fabricar en 1996 (menos la de Comunión) y en el 2000 y 2005 sacaron las Quirón, para en 2006 lanzar la Nancy New. Con la moda del coleccionismo “Hay quien ha pagado hasta 1.500 euros por una Nancy”.

Famosa llegó a fabricar un millón de Nancys anuales hasta que en 1989 saca una serie de 68 modelos de ropa al estilo de las grandes modistas. No obstante las ventas comenzaron a disminuir hasta las 400.000 unidades, con la aparición de la Barbie.

Esperanza Ramos Santiago y José Luis Vera fueron los creadores en los años setenta del siglo XX de la Nancyclopedia que se convirtió en uno de los libros más vendidos entre los amantes y coleccionistas de muñecas.

La segunda edición llegó entre 1980 y 1989 y una tercera de 1990 a 2017 con más de 10.000 ejemplares vendidos: Ahora la cuarta de Lesly y Lucas que se vende a un precio de 24,65 euros.