Fiestas entre juegos y papeletas electorales

Las celebraciones patronales de los pueblos zamoranos estarán acompañadas este año por una intensa jornada de elecciones

Fiestas de La Magdalena 2022.

Fiestas de La Magdalena 2022. / M. H.

Sandra Bueno Fernández

El mes de julio viene unido a grandes fiestas en muchos municipios de la provincia. Este año, algunos de estos festejos se verán “alterados” por los comicios generales de este domingo. Los pueblos zamoranos que celebran sus días grandes este fin de semana tendrán que compaginarlas con la fiesta de la democracia. Las localidades de Moraleja del Vino, Muelas del Pan, Santa Cristina de la Polvorosa, El Maderal, Cabañas de Tera, Grisuela de Aliste, Justel, Mózar de Valverde, Pontejos, El Piñero, Malillos, Cibanal de Sayago y Fresnadillo de Sayago entre otras, son algunas de las que festejan a sus patrones en estas fechas.

Las fiestas de la Magdalena de Moraleja del Vino, son unas de las celebraciones de mayor afluencia debido a su cercanía con la capital, tan solo los separan 9 kilómetros. Manuel López, alcalde de la localidad, no cree que “la cantidad de visitantes al lugar haya variado” en comparación con otros años, “la gente no va a dejar de venir a las fiestas del pueblo por las elecciones, o votan por correo o no votan”. El número de personas que se acercan hasta el municipio no se sabrá “hasta este viernes por la noche, que es cuando comienza lo fuerte”. Los turistas vienen a disfrutar de las festividades y “muchos de los que llegan en estas fechas tienen su origen en Moraleja o alrededores”. Esta misma opinión es la que comparte el mandatario de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, quien tampoco considera que el 23J afecte a las celebraciones: “Acudirán a votar y no influirá en las fiestas”. En el pequeño pueblo de Fresnadillo de Sayago, perteneciente al municipio de Bermillo de Sayago, no esperan que el número de vecinos que acudan a los festejos disminuya.

La alcaldesa de El Piñero, Tamara Campos, al contrario, sí cree que “habrá menos personas que en años anteriores” a causa de la celebración de los comicios, pero “la gente aguantará hasta después del 23 para venir a las fiestas, o acudirá a votar y se trasladará ese mismo día al pueblo”. El recurso al que muchos han acudido para no perderse los días grandes de sus municipios ha sido el voto por correo. Aquellos obligados a perderse las celebraciones lo harán de forma excepcional por diferentes motivos, entre ellos, que les toque ejercer como presidentes o vocales en las mesas electorales.

Los festejos de estas localidades siguen y habrá diversión garantizada para todos los públicos. En Moraleja del Vino “los días grandes son este viernes con el desfile de peñas y el sábado con la Orquesta Cañón y la disco móvil Nómada”. La regidora de El Piñero detalla que “este año, el programa de fiestas es muy variado, se han tocado todos los palos, con concursos de repostería, orquestas, discotecas, encierros y juegos para niños”. Como novedad, “en esta ocasión contamos con el chiquiencierro, que nunca antes se ha realizado, y el concurso de tiro al plato”. En Muelas del Pan los días grandes serán “el sábado, día de los niños, con orquesta, y el lunes con la merienda popular”.

Diversos concursos, campeonatos de juegos tradicionales, hinchables, fiestas de la espuma, cenas de hermandad y vermús varios hacen que las ansiadas fiestas, aunque sea entre papeletas y encuestas a pie de urna, no paren.

Suscríbete para seguir leyendo