Rionegro, en el camino de las redes

La Oficina de Turismo abre una página web con información sobre el municipio de utilidad para visitantes y vecinos

Isabel Álvarez, técnico de la Oficina de Turismo de Rionegro del Puente. | A. S.

Isabel Álvarez, técnico de la Oficina de Turismo de Rionegro del Puente. | A. S. / Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Rionegro del Puente abre una página web para el turismo y los vecinos, promocionando no solo sus valores al visitante, sino también su riqueza etnográfica del municipio.

El trabajo de recopilación de la información, el material gráfico y el diseño ha correspondido a la hasta ahora responsable de la Oficina de Turismo, Isabel Álvarez Nieto. La promotora de la página de fácil acceso ha hecho un amplio trabajo de recopilación de documentación, pero si hay un capítulo especial en la nueva página, ese es de la recogida de la tradición oral y el patrimonio inmaterial que se trasmite de generación en generación sobre la riqueza humana y medioambiental.

Cuatro pueblos componen el municipio de Rionegro del Puente: Santa Eulalia del Río Negro, Villar de Farfón y Valleluengo, además de la capital territorial, Rionegro.

El municipio hace gala de todos los valores, desde la larga historia de Rionegro del Puente, detallada en documentos desde el siglo XI, y con los vestigios castreños anteriores asentados por la zona, hasta la riqueza medioambiental y el río Negro como Reserva Fluvial.

En la pantalla de presentación “www.rionegrodelpuenteturismo” el usuario puede acceder a un menú desplegable con información del municipio, naturaleza, cultura, comarca, servicios y "nos movemos", donde presenta la tradición asociativa del municipio y las diferentes asociaciones.

Desde esta página se repasan rincones con encanto que van desde la arquitectura imbuida del paisaje, como el molino de Santa Eulalia del Río Negro, el entorno de Peña de Cubiellas de Rioengro o el valle de Valdiguicia en Valleluengo.

Si hay un elemento histórico, cultural y etnográfico que vertebra este municipio es el Camino Mozárabe Sanabrés, vía para los peregrinos a Santiago de Compostela. El camino pasa de Los Valles a tierra de Carballeda por Villar de Farfón para iniciar el recorrido por el municipio. Dos albergues, uno familiar y otro de la Cofradía de los Falifos, son puntos de descanso para los peregrinos. El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Carballeda es punto obligado de parada para todos los visitantes, ligado a la Cofradía de los Falifos.

Un elemento representativo de Rionegro es el Centro Cultural Palacio de Losada, donde se aúnan todas las actividades culturales, con especial atención a su museo y el Premio de Pintura que engrosa la colección de pintura contemporánea hispanoamericana y vinculado estrechamente a la programación de la Asociación Cultural Diego de Losada desde 1981.

Rutas, fiestas, tradiciones completan la presentación del municipio que acoge una de las celebraciones más importantes en homenaje a la patrona de La Carballeda, que se conmemora en el Santuario de la Virgen de la Carballeda el tercer domingo de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo