Denuncian el mal estado de 9 perros en una explotación en Sanabria

Sin esterilizar, enfermos, mal alimentados y encadenados en una finca en Codesal

Uno de los perros.

Uno de los perros. / Cedida

A. S.

Una vecina de Codesal denuncia las malas condiciones en que se encuentran al menos 9 perros en una explotación pecuaria de la zona, encadenados, sin esterilizar, con enfermedades y mal alimentados. La denunciante se ha ofrecido a buscar soluciones para mejorar el estado de los animales y evitar conflictos con el propietario y vecinales. 

Por su parte, el propietario de los perros asegura que el Seprona ya ha estado en su finca, tras la denuncia de esta vecina, y ha comprobado que "todos mis perros están vacunados y desparasitados, tienen chip y disponen de una cantidad de comida y de agua suficiente".

Además, según el dueño los agentes también han comprobado que las cadenas que atan a los animales "cumplen la normativa". Los perros están allí porque "son perros de trabajo que van con el ganado y que tienen que estar ahora en la Sierra".

El ganadero añade que en estos días uno de los perros está siendo tratado de un principio de sarna bajo prescripción del veterinario, y que contrajo la enfermedad por contacto con la fauna salvaje. Achaca el contagio a los zorros.

Por otro lado, este hombre asegura sentirse "acosado" por la vecina que ha puesto la denuncia. "Estamos tan hasta los nervios que llevamos tres días tomando pastillas para dormir". "Es un acoso" con llamadas a la Guardia Civil, relata.

La denunciante ha dado traslado del problema con los perros al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba para que medie y colabore en la implantación de soluciones. Es conocido en el vecindario el estado de los animales y algunos vecinos, incluida la persona denunciante, se han dedicado a alimentar a los perros. 

Las actuaciones más inmediatas que tendría que realizar el Ayuntamiento es requerir la atención veterinaria, identificación de los animales y la esterilización de todos los perros, o como mínimo en una primera fase esterilizar todas las hembras, para controlar la natalidad en esa finca, de otra forma, la situación va a ir a peor en poco tiempo. 

La propuesta incluye que “si la persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica que subsidiariamente el ayuntamiento asuma el coste, para poder asegurar el bienestar de los animales", señala la mujer que se preocupa por el estado de los animales y las repercusiones para el propietario ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.

Suscríbete para seguir leyendo