VÍDEO | El millonario de 93 años no gobernará Moreruela por la "traición" de los suyos

Enrique Prieto, de Zamora Sí, consiguió el apoyo del PSOE, pero dos concejales de su grupo se abstuvieron para facilitar que mande el PP

VIDEO | Votación a la Alcaldía de Moreruela de los Infanzones

A. B.

Begoña Manzano Morales, del Partido Popular, es la nueva alcaldesa de Moreruela de los Infanzones. Los tres concejales del PP son suficientes para lograr el bastón de mando, al no haber acuerdo entre los otros cuatro ediles de la nueva Corporación Municipal.

Su rival, Enrique Prieto Nieto (Zamora Sí), acarició el bastón de mando, pero no llegó a tocarlo. El carismático millonario de 93 años tenía el apoyo explícito de la única concejala del PSOE, la alcaldesa saliente Adelina Lorenzo Gago, para alcanzar la mayoría absoluta, pero le faltó el voto de sus propios compañeros de candidatura, Segundo Fariza Aliste y Laura López del Campo, que optaron por la abstención facilitando la investidura de la candidata del Partido Popular.

Por lo tanto, Begoña Manzano logró tres votos y Enrique Prieto dos, el suyo propio y el de la edil socialista. Al no conseguir ningún candidato cuatro apoyos (mayoría absoluta) gobierna la lista con mayor voto popular, en este caso el PP, que obtuvo un sufragio más que Zamora Sí el pasado 28 de mayo.

Para Enrique Prieto Nieto, en el pleno de investidura se consumó "una traición" de sus propios compañeros de partido.

La versión de los concejales de Zamora Sí

La versión de los aludidos es que el cabeza de lista "debería haber contado con todos los miembros de la candidatura" de Zamora Sí en las negociaciones tras el 28M. En cambio, aseguran que Enrique Prieto "quería imponer su criterio, y nos llegó a decir que nosotros no contamos para nada".

A estas declaraciones, Laura López añade que la candidatura de Zamora Sí se formó para "lograr un cambio" en Moreruela de los Infanzones, por eso no entiende que Prieto intentase gobernar con el voto de la alcaldesa saliente, Adelina Lorenzo.

La idea de estos dos concejales de Zamora Sí era negociar un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, y en ningún caso pactar con el PSOE. Aunque estos dos ediles se han abstenido, "no me cabe duda de que Begoña contará con nosotros dos" en la gestión y en la toma de decisiones, afirma Laura López en declaraciones a este diario.

Su compañero Segundo Fariza fue alcalde durante 20 años, hasta el 2007, bajo las siglas del PSOE, y la propia Laura es hija de otro histórico socialista de Moreruela de los Infanzones. No tienen aversión a las siglas del socialismo, su postura se debe a que están en desacuerdo con la gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años por la alcaldesa saliente, también del Partido Socialista.

Con el mismo resultado en el pleno de investidura –tres apoyos para Begoña Manzano y dos para Enrique Prieto–, el nonagenario habría sido investido alcalde de haber sido el más votado en las urnas el 28M, y se quedó muy cerca –97 votos PP y 96 Zamora Sí–. Faltó su propia papeleta, pues Prieto Nieto, que había estado empadronado en Moreruela de los Infanzones, cambió recientemente su residencia a la ciudad de Madrid.

Claro que, incluso así, a Segundo y a Laura aún les quedaba la baza de dar su apoyo positivo al PP, y no abstenerse, si lo que querían hacer alcaldesa a Begoña Manzano.

En cualquier caso, la realidad es que los populares han recuperado la Alcaldía de Moreruela de los Infanzones, que ya ostentó Manuela Crespo Calles entre los años 2007 y 2019.

Suscríbete para seguir leyendo