Niños de Londres viajan de intercambio a Aliste: esta ha sido su experiencia

Alumnos y docentes del Parkwood Primary School de Londres aprenden español en Aliste, y en junio, serán los niños y los maestros alistanos quienes perfeccionarán el inglés en Reino Unido

Los escolares ingleses disfrutan de churros con chocolate, a la derecha, una de las clases que los escolares han tomado juntos. | Ch. S.

Los escolares ingleses disfrutan de churros con chocolate, a la derecha, una de las clases que los escolares han tomado juntos. | Ch. S. / Chany Sebastián

El colegio Virgen de la Salud de Alcañices y el Parkwood Primary School de Londres (Inglaterra) han organizado un encuentro internacional a través del programa Erasmus Plus de la Unión Europea, un interesante y ambiciosos ciclo que propicia el intercambio educativo entre los profesores y alumnos para intercambiar los métodos de enseñanza y aprender de los sistemas educativos inglés y español.

La comitiva inglesa estuvo integrada por 45 personas, 8 profesores y 37 alumnos. El grupo se hospedó en el albergue de peregrinos del camino portugués y el centro de turismo rural la Atalaya. Se contó en Alcañices también con la presencia del Agrupamento de Escola de Miranda do Douro.

La segunda fase del Erasmus Plus tendrá lugar en la semana del 5 al 10 de junio, cuando serán los niños y niñas alistanas viajarán a Londres.

Una cita educativa, ésta, entre dos mundos totalmente diferentes a nivel poblacional, pues Londres es la ciudad más poblada de Inglaterra, con mas de 9 millones de habitantes, mientras que el lugar de acogida, el municipio de Alcañices, suma 1.041 residentes acechados por la despoblación.

Raquel Tolla Rego, profesora alistana, natural de San Vitero es docente en el Reino Unido desde hace ya varios años, donde les da clases de español tanto a niños españoles como ingleses, en el distrito de Hackney en Londres. Ella ha sido un poco la artífice de la idea de intercambiar no sólo la formación educativa sino también vivencias, cultura y costumbres.

El intercambio se inició en 2017 siendo director el maestro alistano Modesto Ramajo Carballés, natural de San Blas (municipio de Viñas), ya jubilado, y continúan ahora con la nueva directora, también alistana, Alicia Álvarez Fernández, de Ceadea.

Profesores y alumnos ingleses se han marchado encantados: "El equipo directivo del Virgen de la Salud de Alcañices nos ha organizado una semana maravillosa", una semana donde alumnos londinenses pudieron asistir a variadas y diferentes clases de lengua, educación plástica y educación física y han trabajado con todos los alumnos del centro a lo largo de la semana y los docentes han podido aprender el español.

Los niños ingleses a su llegada al colegio de Alcañices. | Ch. S.

Los niños ingleses a su llegada al colegio de Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La villa de Alcañices es una de la poblaciones con más historia de toda la Raya de España y Portugal y durante la excursión local para conocerla los alumnos y docentes conocieron uno de sus hechos más relevantes e históricos cuando allí, un ya muy lejano día 12 de septiembre de 1297, se firmaba el tratado de Alcañices (Concordia) por parte del rey Don Dinis de Portugal y la reina Santa Isabel con el monarca de Castilla Fernando IV el Emplazado (al ser un niño acompañado de su madre María de Molina y de su tío Enrique) que sirvió para fijar la frontera conocida más antigua de Europa preservada hasta nuestros días.

Aprovecharon los niños alistanos para mostrar a los ingleses esos juegos autóctonos o tradicionales de antaño como la tajuela y el castro, siendo cita obligada la ruta turística de las fuentes para conocer los principales acuíferos alcañizanos.

Aprovecharon los niños alistanos para mostrar a los ingleses esos juegos autóctonos o tradicionales de antaño como la tajuela y el castro

Fue también Aliste tierra de castillos, nobles y plebeyos recordados durante la visita al antiguo recinto amurallado de Alcañices declarado oficialmente Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

La gastronomía fue otra de las cosas que les cautivó, no en vano, la comarca es cuna y fuente de auténticos manjares como la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste o el ancestral plato tradicional alistano del arroz a la zamorana. En el centro de turismo rural la Atalaya degustaron los exquisitos churros con chocolate de Ángel López Santiago.

El programa Erasmus Plus ha incluido una excursión a Zamora capital con los alumnos de sexto de primaria alistanos donde pudieron disfrutar de una visita guiada a la ciudad del Románico.

Desde el Parkwood School de Londres "Queremos agradecer al Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Salud de Alcañices por acogernos una vez más y por dejarnos formar parte de este maravillosos centro que son. Un año más, tanto los alumnos, como los profesores nos volvemos a Londres con una experiencia inolvidable, nuevos amigos y muchas ideas nuevas. Y con muchísimas ganas de recibir su vista en Inglaterra".

Entre el Támesis y el Angueira

Entre el Támesis y el Angueira / Chany Sebastián

Los alumnos y profesores ingleses se marcharon encantados: "En Alcañices nos sentimos como en casa. Gracias también a los padres que han hecho posible que los niños jueguen juntos después del cole, organizando partidos de fútbol y baloncesto, porque esto ha sido fundamental para que los escolares hayan consolidado nuevas amistades y se hayan esforzado en comunicarse usando, no solo el español y el ingles, también el deporte como herramienta de comunicación".

El Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Salud de Alcañices fue construido en plena transición de la dictadura a la democracia y abría sus puertas en el barrio periférico del alto la Atalaya con el curso escolar 1979-1980 agrupando en sus inicios mas de 300 alumnos de unos 60 pueblos alistanos. Cuarenta y tres años después, el número de pueblos ha bajado a la mitad y el de escolares ronda los cien.

La emigración y el éxodo rural iniciado en los años sesenta dio como fruto una despoblación galopante y la mayoría de los pueblos alistanos, uno tras otro, han visto cerrar sus escuelas.

En estos momentos sólo quedan ya cuatro pueblos que cuentan con escuela propia: Sarracín, San Juan del Rebollar, Fonfría y San Vitero. La baja natalidad y la falta de niños llevó incluso a cerrar el antiguo colegio comarcal de Santa María Egipciaca de Mahíde hace ya dos años, uno de los centros más históricos.

Suscríbete para seguir leyendo