Aprender del lobo en Zamora

Los escolares de Venialbo viajan a Sanabria para conocer la historia en torno al cánido y observarlo de cerca

Los escolares de Venialbo en Puebla, abajo, en el Centro del Lobo. | Cedidas

Los escolares de Venialbo en Puebla, abajo, en el Centro del Lobo. | Cedidas / I. Barahona

I. Barahona

Los niños de la escuela de Venialbo han aprendido a seguir el rastro del lobo, el animal más emblemático de Zamora.

El grupo de escolares ha podido contemplar frente a frente varios ejemplares de este cánido al que hasta ahora, solo habían podido ver en cuentos y fábulas. Gracias a esta experiencia que han disfrutado en el Centro del Lobo en Robledo, en Sanabria, han creado nuevos recuerdos, además de aprender de la mano de sus maestras, Araceli y María.

Además de visitar el museo para conocer la exposición sobre la historia del cánido en la provincia así como la etnografía que rodea al depredador, los niños pasaron un largo rato en los miradores del centro, donde pudieron ver los ejemplares del lobo ibérico que viven en el centro sanabrés. Una auténtica oportunidad para conocer la naturaleza fuera de las aulas.

Aprender del lobo

Aprender del lobo / I. Barahona

En esta excursión escolar han podido participar la veintena de niños del colegio de Venialbo, que pudieron pasar el día aprendiendo fuera de las aulas, una importante experiencia que también favorece la educación de los más pequeños.

Esta es una de las iniciativas financiadas desde el Ayuntamiento, que cada año sufraga actividades en la escuela para que las familias puedan beneficiarse de estas experiencias pedagógicas de manera gratuita.

Una escuela rural que crece año a año, un fenómeno sorprendente en el rural zamorano. La escuela de Venialbo recibirá a una decena de alumnos más el año que viene, un colegio rural que crece a cada año y que abrirá un aula más para dar cabida a la treintena de niños que pasarán el próximo curso escolar en el municipio.

Mientras tanto, y ya con el verano a la vista, la veintena de alumnos actuales siguen disfrutando de todas las ventajas de la escuela rural, como esta escapada a Sanabria, donde también tuvieron la oportunidad de visitar la casa de los gigantes y cabezudos de Puebla de Sanabria, donde pudieron contemplar en directo la inmensidad de las figuras mientras bailaban para asombro de los pequeños.

Solo un día después, el mismo grupo de escolares viajaba a Zamora capital para participar en los talleres de Lectura en la Calle junto a otros colegios.

Suscríbete para seguir leyendo