El consejo agrario de Zamora se reúne: "el campo así no puede continuar"

CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL

CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL / EMILIO FRAILE

El Consejo Agrario de Zamora se ha reunido hoy por primera vez en lo que va de año, un encuentro en el que la delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha recibido a los representantes agrarios de la provincia, que han trasladado todas las preocupaciones de los 4.469 profesionales de la provincia.

El Consejo Agrario (compuesto por cinco representantes de la Alianza UPA-COAG y uno de Asaja) ha discutido los principales obstáculos de la campaña agraria que los profesionales zamoranos afrontan: la sequía, los altos costes de suministros, la invasión de Ucrania, el aumento del IPC, las heladas, la nueva PAC y el también nuevo Plan Hidrológico han sido los problemas principales.

Obstáculos que cada vez dificultan más el trabajo de agricultores y ganaderos, y es que "el campo así no puede continuar", según han resumido los representantes agrarios tras la reunión.

Sobre las pérdidas de esta campaña, García ha dicho que aún es pronto para adelantar cifras exactas, y es que de momento se trabaja con estimaciones que pueden cambiar: "La situación puede empeorar fuertemente o mejorar, depende de si llueve en los próximos dias".

De nuevo, el campo de Zamora ve su futuro en el aire.

Una campaña en peligro por la sequía

"Este Consejo Agrario se inicia en un momento de muchas dificultades por la situación geopolítica mundial y las condiciones de sequía tan desfavorables", ha dicho la delegada territorial al inicio de la comparecencia con los medios. Y es que la sequía ha sido el primero de los puntos a tratar debido a unas condiciones meteorológicas "que ponen en un riesgo muy serio a las cosechas", ha explicado García.

Desde la Alianza UPA-COAG advierten de que hay muchas posiblidades de que la sequía deje otra campaña cerealista con la mitad de producción: "El año pasado en Zamora se cosecharon 300.000 toneladas de cereal por la falta de agua, la mitad de un año normal, este año quizá ni lleguemos a eso", ha explicado Lorenzo Rivera sobre qué puede pasar si no llegan las lluvias en los próximos días.

"El año pasado en Zamora se cosecharon 300.000 toneladas, la mitad de un año normal, este año quizá ni lleguemos a eso"

Desde Asaja, Antonio Medina ha recordado que sin cosechas, los agricultores de Zamora abandonarán el campo "si nos vayamos de la agricultura y ganadería, la provincia de Zamora estará aún más desierta", recuerda sobre un sector que actualmente es el único que fija población al medio rural. Una secuencia de fichas de dominó que podría llegar a afectar también al empleo de los núcleos urbanos ya que "la industria agroalimentaria de la provincia irá detrás", ha recordado sobre un sector que representa el 65% de la actividad industrial de la provincia.

La nueva PAC, el punto de inflexión

Como soluciones para afrontar los años de sequía, las Opas han sido claras: reformar la nueva PAC y una mayor gestión del agua en la cuenca.

Esta nueva PAC ha sido duramente criticada por las Opas, que ven en ella un problema en vez de una solución: "Vamos a cobrar un 10% menos de ayudas que el año pasado. Mucha gente no va a cobrar los ecorregimenes, el campo así no puede continuar", ha sentenciado Antonio Medina desde Asaja.

Y es que la nueva PAC se basa en climas húmedos, una realidad que no puede igualarse a España y Zamora donde no hay lluvias durante toda la primavera e incluso en verano. "En otras ocasiones se ha hecho una reforma intermedia de la PAC", ha recordado Rivera con la intención de poner fin a medidas como la prohibición de labrar hasta el 1 de septiembre o esperar a echar purines a julio.

"Vamos a cobrar un 10% menos de ayudas que el año pasado. Mucha gente no va a cobrar los ecorregimenes, el campo así no puede continuar"

Además de modificar la PAC, "hay que acumular más agua", ha pedido el representante de la Alianza UPA-COAG y ha lanzado la siguiente petición: revisar el convenio de Albufeira, ya que "no tenemos la misma climatologia de hace 25 años".

Desde Asaja, Medina ha ido más allá para la gestión de los recursos hídricos: "es necesario un plan hidrológico a nivel nacional, el agua es de todos", ha apuntado sobre la ausencia de solidariad entre zonas cuando hay problemas de sequía.

Una gestión de los recursos hídridricos que el líder de Asaja ha tachado de "incongruente", ya que "se están eliminando presas" en una época en la que la gestión del agua mediante balsas es más importante que nunca, un sistema que podría salvar campañas enteras y asegurar la pervivencia de la agricultura y el medio rural.

Respecto a los préstamos para la sequía, Medina ha sido tajante: "se siguen pagando los del 2022, los agricultores no tenemos derecho a paro, no queremos préstamos, queremos ayudas directas".

Cereal sin aranceles

La situación actual de crisis en la producción también ha incrementado la entrada de alimentos de fuera de la Unión Europea: "Por la guerra de Ucrania nos están metiendo cereal sin aranceles, bajando el precio de los cereales. Este grano iban para África que está pasando hambre, todo nos lo han traído a nosotros, todo por bajar el IPC", ha criticado con dureza Medina.

Las Opas recogen el guante de nuevo de la problemática de una PAC que no cumple su función principal: la soberanía y seguradad alimenticia de los Estados miembro.

"No dejan producir con la facilidad de antes, los ecorregimenes son normas muy difíciles de llevar a cabo y que imposibilitan el trabajo en un clima en el que no llueve y donde cada vez producimos menos".

Producción mermada

"Es un problema acuciante", ha seguido la delegada territorial sobre unas condiciones meteorológicas "muy preocupantes" que amenazan la producción. Los vientos, de intensidad muy inusual, y las elevadas temperaturas con máximos históricos han ayudado también a crear las peores condiciones para el campo.

Según los técnicos de la Junta de Castila y León consultados por el Consejo Agrario, "los cereales tienen un encañado escaso", ha transmitido la delegada, un desarrollo incorrecto del cereal que pone "a la producción en peligro aunque empezara a llover ahora".

"Las leguminosas podrían salvarse", ha continuado la delegada en la valoración de los datos reogidos por los técnicos.

La menor producción se traduce en un coste mayor de los laumentos: "los precios se han incrementado un 16% porque la demanda es mayor a la producción".

"No tenemos la culpa de la subida de precios", ha insistido Medina sobre un aumento de precios generalizados que ellos también sufren "no llueve aboslutsmente nada, se nos está juntando con la campaña más cara de siembra, la sequía, los estragos impresionantes y el IPC".

Suscríbete para seguir leyendo