Carbajales de Alba iniciará en los próximos días las obras de la estación depuradora

Contratada en 806.249 euros, la EDAR se ubicará en el entorno del regato Grimoso y utilizará la tecnología de humedales artificiales

Instalaciones de tratamiento de agua en Carbajales de Alba. | Ch. S.

Instalaciones de tratamiento de agua en Carbajales de Alba. | Ch. S. / Chany Sebastián

Carbajales de Alba iniciará en los próximos días las obras de construcción de la nueva EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) que correrá a cargo del Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El objetivo es alcanzar los estándares mínimos de vertidos en un pueblo con la depuración ya obsoleta desde hace al menos 19 años.

La construcción y puesta en marcha de estaciones depuradoras de aguas residuales se ha convertido en una necesidad, para cumplir con la legislación vigente, en las poblaciones más grandes de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 31 municipios y 102 pueblos.

La primera y más costosa hasta ahora, fue la de Tábara, construida siendo alcalde José Ramos San Primitivo, en 2014, con 1,2 millones de euros. Ya en 2022 llegaba la de Alcañices, con una inversión de 882.861 euros. Ahora le tocará el turno al tercer pueblo con más población de la zona: Carbajales de Alba. La villa cuenta con 487 empadronados, aunque los residentes habituales se acercan a los 550 y llegando agosto y primeros de septiembre se superan los 1.500.

Los trabajos se han contratado a la empresa Contratas y Obras San Gregorio de Zamora en 806.249 euros.

Sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 1.030.268 euros, los trabajos se han contratado a la empresa Contratas y Obras San Gregorio de Zamora en 806.249,28 euros. De esta cantidad la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora aportan 322.499 euros en cada caso, poniendo 161.249 el ayuntamiento de Carbajales. El plazo de ejecución está fijado en 180 meses aunque las previsiones es que la Edar este lista antes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales se ejecutará bajo proyecto técnico del ingeniero de caminos, canales y puertos Eduardo Salete Casino por encargo (5 de abril de 2022) de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. De su gestión se encargará durante los primeros 25 años Somacyl.

La depuración de las aguas residuales ha sido durante cuatro legislaturas la gran asignatura pendiente de Carbajales de Alba ya que la antigua fosa lleva ya 19 años fuera de servicio y, sean los técnicos, presenta unos grandes signos de deterioro y falta de mantenimiento, durante un largo período de tiempo, lo cual llevo a descartar su reutilización.

En el núcleo poblacional en la actualidad no se realizan actuaciones en materia de depuración de aguas residuales urbanas pues la fosa séptica dejó de funcionar en el año 2004. Fue en ese año cuando se realizó una modificación del colector del vertido dejando a la fosa séptica fuera de servicio: discurriendo el colector por la calle Bomba y posteriormente por un camino de acceso a parcelas vecinales hasta desaguar finalmente en un punto de vertido situado en el arroyo Grimoso afluente del antiguo río Aliste, ahora embalse del Esla.

Un vecino revisa la línea de aguas residuales del municipio. | Ch. S.

Un vecino revisa la línea de aguas residuales del municipio. | Ch. S. / Chany Sebastián

En un principio se pensó como ubicación una finca de titularidad municipal, situada a media ladera, que requería la construcción de un muro de contención de muy alto coste lo cual llevó a su desestimación. Lo mismo sucedía con otra alternativa al ser considerada en este caso como zona anegable por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Finalmente, para su ubicación, Somacyl ha adquirido la finca de un particular, de alrededor de 20.000 metros cuadrados (dos hectáreas), hacia la cual se puede acceder mediante camino de servidumbre desde la carretera que une Fonfría con Carbajales. Hasta allí, desde la zona del fuerte de Carbajales habrá que habilitar una nueva red para llevar aguas limpias, así como una linea eléctrica para suministrar energía inicialmente a la Edar.

El objetivo final es la instalación de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico mediante autoconsumo. La tecnología elegida para la depuradora de Carbajales de Alba es la de humedades artificiales y tratamiento de tipo blando que consta de las siguientes etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico, en el que se emplean humedales horizontales para eliminar contaminantes.

Además se ha contemplado la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Todas las tecnologías a utilizar se van a caracterizar por su bajo impacto visual y un reducido coste energético de la explotación. Se le dotará de unos procesos internos totalmente automatizados lo cual permitirá su gestión mediante control remoto.

Presupuesto 2023

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Roberto Fuentes Gervás, contará este año con un presupuesto general de 654.250 euros de ingresos y 656.300 de gastos para cubrir necesidades como la mejora y mantenimiento de las infraestructuras básicas urbanas y la prestación de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida en el pueblo y a sus vecinos.

En ingresos la mayor cuantía corresponderá a la partida de tasas y precios públicos con 248.550 euros, seguida de los impuestos directos con 158.100 y de los indirectos con 6.500. Las transferencias de otras administraciones públicas llevarán a las arcas municipales 154.200 euros, a los que habrá que sumar otros 83.100 euros de las transferencias de capital. De ingresos patrimoniales se ingresaran este año 5.850 euros.

En gastos la mayor partida irá destinada a bienes corrientes y servicios con 341.650 euros, más otros 102.000 para las inversiones reales. Las transferencias corrientes ascienden a 45.800 euros. En Carbajales de Alba presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos la mancomunidad de servicios Tierra de Tábara.

A gastos de personal se destinarán 163.800 euros. La plantilla del ayuntamiento de Carbajales de Alba está compuesta por cuatro personas, entre ellas la secretaria e interventora que se mantiene en agrupación de municipios con Manzanal del Barco. Aparte está como personal laboral fijo una limpiadora y como personal temporal una auxiliar administrativo y un alguacil-peón (operario de servicios múltiples).

Suscríbete para seguir leyendo