Carbajales de Alba invierte 228.000 euros en cambiar las redes de agua de uralita

Las nuevas tuberías de 10 atmósferas de presión erradican fugas y reducen el consumo de 450.000 a solo 120.000 litros al día

El diputado Javier Faúndez junto al alcalde y concejales de Carbajales de Alba. | Ch. S.

El diputado Javier Faúndez junto al alcalde y concejales de Carbajales de Alba. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Roberto Fuentes Gervás, ha invertido 228.000 euros en lo que va de legislatura para recuperar y renovar una gran parte de la red general urbana de abastecimiento de agua potable y poder garantizar el suministro en cantidad, calidad y con la presión más adecuada a todos los hogares carbajalinos.

La fuerte inversión económica se ha podido afrontar gracias a la cofinaciación de la Diputación de Zamora que ha aportado el 80% del coste y en algunos caso incluso más: “Gracias a la Diputación de Zamora hemos podía actuar, sin su ayuda hubiera sido imposible” Aseveran alcalde, concejales y vecinos.

Javier Faúndez Domínguez, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Zamora y responsable del Área de Medio Ambiente y Obras, visitó Carbajales de Alba para conocer de primera mano las actuaciones realizadas los últimos años.

Entre las actuaciones está la perforación de un pozo de sondeo que en principio se iba a hacer de 100 metros de profundidad, no obstante se paralizó entorno a los 25, ante el abundante caudal que daba: alrededor de 350.000 litros a la hora.

Renovación integral

Carbajales cuenta con una autonomía de almacenamiento y distribución de agua de 200.000 litros, repartida en dos depósitos de 100 metros cúbicos cada uno, situados en “La Era”, lugar donde se sitúa también la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), la cual cuenta con un dispositivo que causa de avería o deficiencia avisa directamente enviando un mensaje al teléfono móvil del alcalde. En ella ha sido necesario hacer diversas tareas de renovación y conservación con un coste aproximado de 30.000 euros.

Los consumos diaros de hasta 400.000 litros debido a las fugas se han logrado reducir ahora a unos 120.000 al día.

Las antiguas tuberías de uralita, en su orígenes, y PCV se habían ido quedado obsoletas en muchos de los casos originando continuas averías y fugas de agua que llevaban a unos consumos diarios fuera de toda lógica, de hasta 400.000 litros, en verano, que ha logrado reducirse ahora a unos 120.000 al día.

Una de las calles renovadas ha sido la de “El Rollo” que va desde “La Era” (Residencia de la Tercera Edad “Nuestra Señora la Virgen de Árboles”) hasta justo la Plaza Mayor donde también se cambiaron las tuberías ordenado todo su entorno donde hay viviendas. También se ha actuado en las calles “Moral Chica”, “Salvador”, “El Chariz” y “Moral Grande”

Las últimas obras se han ejecutado en las calles “Matadero” y “Hormiga” sobre proyecto técnico del arquitecto Javier Ferrero Sánchez con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 25.000 euros.

Carbajales de Alba cuenta ahora con tres sondeos. | Ch. S.

Carbajales de Alba cuenta ahora con tres sondeos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Los estudios técnicos, teniendo en cuenta las pruebas, observaciones y datos recogidos sobre el estado de la red general urbana de abastecimiento domiciliario de agua potable, se llegaba a la conclusión de que existían una serie de fugas localizadas principalmente en las uniones de las distintas ramificaciones de la tuberías viejas y nuevas, en las conexiones con las llaves de corte entre ambas y en los puntos de las acometidas domiciliarias sobre la canalización antigua, lo que producía un deterioro generalizado de la red que no podía garantizar el suministro, ni la presión adecuada de la red y todo ello con un alto sobrecoste de energía eléctrica al dispararse la extracción de agua de los pozos de sondeo, que no revertían en la demanda real, al perderse por las fugas en la red.

El deterioro generalizado de la red no podía garantizar ni el suministro ni la presión adecuada de la red

Anteriormente se había añadido una nueva canalización en ambas calles paralela a la existente, uniendo esos dos ramales en su principio y en el final de las dos calles: “Por ello urgía la sustitución de las acometidas domiciliarias y empalmar estas a la nueva red existente, para conseguir la presión adecuada de las viviendas", ya que estas eran en algunos casos de hierro y habían perdido su diámetro original por lo que existía menos presión y caudal en los hogares.

El nuevo abastecimiento se ha realizado con tuberías de polietileno de alta densidad y 10 bares de presión nominal, calidad alimentaria, con uniones por electrofusión, de diámetros de 90 milímetros para la red general donde se empalmaron las acometidas domiciliarias a sustituir. Las válvulas sustituidas son de compuerta y cierre elástico.

Travesía de Zamora a Mahíde

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba trabaja ya en la redacción de el proyecto de una nueva fase con el que se dejaría prácticamente culminada la renovación de toda la red de agua. En este caso afectaría a la renovación de todas las tuberías, acometidas y bocas de riego de la calle “Oro”, la vía urbana más larga del pueblo: se corresponde con lo que es la travesía de la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde, donde habrá que instalar dos kilómetros de tuberías pues va una red por cada margen. La inversión rondará los 100.000 euros.

Junto a otros ayuntamientos de la provincia de Zamora el de Carbajales de Alba se sumará en el futuro a la ambiciosa iniciativa de la digitalización de todos los contadores de agua con vistas a mejorar el control y el servicio.

De momento, en aquellas calles donde se van renovando las redes ya se están sacando los contadores a la calle e instalando una llave de paso entre ellos y la red para que el usuario pueda cortar el agua caso de avería en él. Hasta ahora, como en la mayoría de los pueblos, muchos de los contadores de agua estaban ubicados dentro de las casa.

Una de las ventajas del polietileno de alta densidad instalado en Carbajales de Alba está en su durabilidad pues se considera una vida útil para estos tubos de como mínimo medio siglo.

Además su gran resistencia a la congelación implica que al helarse el agua en el interior del tubo, el incremento del volumen no provoque la rotura de la tubería fruto de su flexibilidad. Así mismo es muy resistente a la corrosión y a mayor parte de agentes químicos. A ello se suma la baja rugosidad superficial de sus partes interiores promueve la reducida pérdida de carga por rozamiento casi nula.

La Villa den Carbajales cuenta con 487 empadronados, si bien la realidad es que el número de residentes habituales supera con creces los 500 en otoño, invierno y primavera. Al llegar el verano con el regreso de los emigrantes a su lugar de origen la población estacional suele acercarse a las 2.000 personas, muy en concreto entre el 1 y el 10 de septiembre cuando se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles.

Ello conlleva un notable incremento del consumo de agua que a partir de ahora podrá garantizarse, en teoría sin problemas, al eliminarse muchas de las averías y fugas. A ello se han sumado también las buenas prácticas vecinales haciendo un uso responsable del agua y evitando malgastarla en verano para los riegos de jardines y huertos.

Suscríbete para seguir leyendo