Figueruela de Abajo elimina el hierro y el manganeso del agua de “Los Barreros”

Un pozo de sondeo de emergencia y una depuradora complementan al antiguo acuífero para garantizar hasta los 120.00 litros diarios

El diputado provincial, Javier Faúndez, junto a representantes locales. | Ch. S.

El diputado provincial, Javier Faúndez, junto a representantes locales. | Ch. S. / Chany Sebastián

Figueruela de Abajo ha solucionado, con carácter definitivo, los problemas surgidos en el abastecimiento domiciliario de agua potable a causa de los altos y preocupantes índices de minerales en las aguas de los acuíferos subterráneos que le abastece.

Arsénico, hierro y manganeso se han convertido en un dolor de cabeza para los pueblos alistanos que se ven obligados a recurrir a las reservas de agua subterráneas mediante pozos de sondeo y muy en particular cuando la profundidad supera los 100 metros.

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Carlos Pérez Domínguez, ha optado por la instalación y puesta en marcha de una Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Figueruela de Abajo a vista de pájaro. | Ch. S.

Figueruela de Abajo a vista de pájaro. | Ch. S. / Chany Sebastián

Tras las pertinentes pruebas la depuradora ha entrado oficialmente en funcionamiento con la visita de los técnicos y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Zamora y diputado de Medio Ambiente el alistano Javier Faúndez Domínguez.

Nuevo sondeo de emergencia

El pueblo disponía de una captación de agua subterráneas (pozo de sondeo), desde el cual hasta ahora el agua pasaba a un cuarto de cloración, para terminar en el depósito de almacenamiento y distribución. En el mes de agosto de 2022 fue perforado por la Diputación de Zamora un segundo pozo de sondeo de emergencia a causa de la sequía.

Se venia utilizando un sistema de cloración básico con regulador de dosificador manual. Las pequeñas dimensiones de la caseta obligaban necesariamente a construir una nueva edificación para alojar los nuevos y complejos sistemas de filtrado.

Teniendo “en cuenta la baja población de Figueruela de Abajo, su mínima disposición de personal municipal de mantenimiento y los bajos recursos de que dispone el ayuntamiento de Figueruela de Arriba”, se optó por un sistema de potabilización de agua que elimina la turbidez y reduce el nivel de hierro y manganeso del agua mediante la incorporación de botellas con cargas filtrantes que retienen dichos contaminantes con unos mínimos consumos tanto eléctricos como de mantenimiento.

Las obras se han ejecutado en un tiempo récord sobre proyecto técnico del arquitecto Javier Ferrero Cruz, con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 47.891 euros. La financiación ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Zamora que ha aportado 37.891,07 euros y el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba que puso 10.000 como promotor. El montaje de la ETAP ha corrido a cargo de la empresa “Anadur”.

Los estudios para establecer los caudales de consumo extremos se hicieron sobre una población máxima de 160 personas que es el tope que suele alcanzar el pueblo en julio y agosto con el regreso de los emigrantes. Por lo cual se calcula unas necesidades reales para la época estival de 120.000 litros de agua diarios.

La primera etapa de filtración se realiza ahora mediante oxidación y absorción para la eliminación de los sólidos superiores a 14 micras, los contaminantes orgánicos del agua, turbidez, hierro y manganeso. El depósito realiza un proceso de decantación y y oxidación mediante la incorporación de aire y cloro con los cuales se eleva el PH del agua del pozo de captación aumentando la oxidación de los minerales.

Los costes de mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Figueruela de Abajo, realizando dos revisiones generales, utilizando químicos para la regeneración de las masas filtrantes y control general de funcionamiento de filtros, bombas dosificadoras y sondas, rondarán los 650 euros al año. Así mismo existirá un incremento aproximado del 50% en el consumo de hipoclorito.

Las cargas filtrantes de katalox tienen una vida útil de ocho años (hasta su degradación o saturación) para un caudal medio de alrededor de 80.000 litros de agua depurada al día.

Figueruela de Arriba y Moldones

Los altos índices de minerales en el agua se han convertido en un problema y un dolor de cabeza para el municipio de Figueruela de Arriba: de hecho, ya ha sido necesario construir depuradoras en tres de los siete pueblos.

En la localidad de Figueruela de Arriba la depuradora tuvo un coste de 100.168 euros y está capacitada, caso de ser necesario, para alcanzar hasta unos valores puntuales de 150.000 litros depurados en julio y agosto: unos 50.000 el resto del año

La de Moldones, con un coste de 120.805 euros, depura el agua del pozo de sondeo de “Las Peñicas” perforado en 2018 con 120 metros de profundidad. La ETAP logró bajar uno los índices de manganeso más altos de Aliste, 1.320 miligramos por litro, a solamente 12, pudiendo depurar 39.000 litros diarios en verano y 14.500 el resto del año.

Riomanzanas

El Riomanzanas se perforaba en el mes de agosto un pozo de sondeo de emergencia, de 110 metros de profundidad, para poder garantizar el suministro domiciliario a la población al verse afectado el acuífero natural de la Sierra de la Culebra a causa de la fuerte sequía. La inversión ascendió a 10.999,34 euros, de los cuales 9.899,41 aportaba la Diputación de Zamora y 1.099,93 el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba. Inicialmente funcionó mediante un generador portátil hasta realizarse la instalación de placas solares.

La captación superficial en los inicios del arroyo “Fontano” (Paraje de “El Palomar”), entorno de la Sierra de la Culebra, ha vuelto a recuperar su caudal las lluvias otoñales y vuelve a abastecer sin problemas al pueblo de Riomanzanas. Esta en proyecto mejorar la captación mediante pozos de anillos con perforaciones laterales, colocando uno exterior y otro interior, y entre ellos la grava que servirá como filtro natural para evitar la entrada de los elementos no deseados.