Medio Ambiente incrementa los pagos compensatorios por daños del lobo

La Junta pagará ya todos los ataques pendientes desde septiembre de 2021 y duplica la cantidad de las indemnizaciones tanto al norte como al sur del Duero

Suárez Quiñones, en rueda de prensa esta mañana junto a los líderes de las principales organizaciones agrarias.

Suárez Quiñones, en rueda de prensa esta mañana junto a los líderes de las principales organizaciones agrarias. / Cedida

A. B.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones, junto con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja (Joaquín Pino), UCCL (Jesús Manuel González Palacín) y UPA-COAG (Aurelio González del Río), han informado sobre la situación del lobo en Castilla y León, donde se han incrementado los ataques de los cánidos a la ganadería desde que en 2021 el Gobierno de España impidió la gestión del lobo a las comunidades autónomas, haciendo imposible en la práctica el control de ejemplares que la Directiva Hábitats de la UE permite incluso en el régimen de estricta protección.

Asimismo, el consejero ha informado sobre la nueva Orden de la Consejería que regulará los pagos compensatorios por daños de lobo en explotaciones ganaderas de Castilla y León, por la que los pagos compensatorios se extenderán al norte del río Duero y además con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la inclusión del lobo al norte del Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), el 21 de septiembre de 2021.

Varios lobos en Robledo de Sanabria.

Varios lobos en Robledo de Sanabria.

La nueva Orden lleva también la revisión del baremo de las compensaciones y sus conceptos, y supondrá un incremento de cuantías hasta casi duplicar las anteriores. La nueva norma se publicará en el Bocyl del 14 de abril e incrementarán sustancialmente los baremos definidos hasta la fecha para adecuarse a los valores de mercado por el daño emergente, que es el valor intrínseco de los animales afectados.

Gastos fijos, lucro cesante y gastos veterinarios

Otra novedad es que las compensaciones incluyen una partida correspondiente a los gastos fijos del titular de la explotación asociado a la gestión del siniestro, describiéndose e incrementándose los pagos compensatorios por el lucro cesante, que incluye la pérdida de subvenciones y rendimientos futuros (fertilidad, producción o valor genético), y también otros gastos variables, como gastos veterinarios de animales heridos, o eutanasia de ejemplares atacados por lobo. También se reconoce un incremento del 10 % como bonificación por la adopción de medidas preventivas.

Uno de los aspectos técnicos de relevancia modificados en la presente norma es la eliminación del primer tramo (de 0-3 meses) para ganado vacuno, incluyéndose un único tramo de 0-6 meses, como se venía reclamando por el sector.

Esta nueva Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es el resultado de varias reuniones con los representantes OPAs de Castilla y León, Asaja, UPA-COAG y UCCL, que han aportado propuestas.

30.000 animales muertos en siete años

En el período 2015-2022 en Castilla y León se han ocasionado, por ataques provocados por lobos, 30.000 muertes de cabezas de ganado. El número de ataques se ha duplicado en 7 años. Mientras en 2015 se producían algo menos de 1.500 ataques al año en Castilla y León, en el año 2022, vigente la Orden Ministerial de inclusión del lobo en el Lespre, se han producido más de 3.000 ataques de lobos, lo que han ocasionado más de 5.000 cabe-zas de ganado muertas (entre bovino, ovino, caprino, equino, porcino, gallináceas, etc).

La provincia de Ávila concentra en 2022 la mayoría de los ataques (1.632 muertes, un 9,6 % más que en 2021) y un tercio de las pérdidas de animales, y con la provincia de Segovia representan dos tercios de los ataques en la Comunidad y más de la mitad de las pérdidas de animales. Otra provincia especialmente afectada es Zamora, y destaca el incremento de daños del 30 % desde que se incluyó el lobo en el LESPRE en las provincias de Burgos, Palencia o Soria (ver gráficas adjuntas).

Ataques en Zamora

En concreto, en la provincia de Zamora se registraron entre 2015 y 2022 la baja de 5.563 cabezas de ganado en ataques provocados por el lobo.

El 82% de las bajas (4.610 animales) eran cabezas de ganado ovino, pero también han perecido 845 cabezas de bovino, 47 de caprino, 31 animales en ataques a ganaderías que tenían ovino y caprino, 18 de ganado equino, 7 gallináceas y 5 de porcino.

Ovejas fallecidas como consecuencia del último ataque del lobo en esta explotación.

Ovejas fallecidas como consecuencia del último ataque de un ataque del lobo en Zamora, al sur del Duero. / COAG

Suárez-Quiñones: "El Gobierno de España ha puesto en riesgo la ganadería extensiva"

El consejero ha puesto de manifiesto que la acción del Gobierno de España, restringiendo las posibilidades de gestión que la normativa europea Hábitats permite, ha demostrado que pone en riesgo la ganadería extensiva y semiextensiva en nuestra Comunidad, siendo un factor negativo en la lucha contra la despoblación e incidiendo negativamente en el cambio de uso del territorio que permita mejorar el estado de resiliencia de nuestra masa forestal ante los incendios.

El consejero ha señalado que lo lógico habría sido que una nueva Estrategia Nacional de conservación y gestión del lobo, que sustituyese a la que se alcanzó con el consenso del Gobierno y todas las Comunidades Autónomas en 2005, "se hubiese aprobado también por consenso, como siempre se ha hecho en la democracia con todas las decisiones sobre especies silvestres, y que se hubiese hecho previa actualización del censo nacional". Pero el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno "optó por no escuchar a las comunidades autónomas del noroeste de España que concentran más del 95 % de la población", señaló el consejero.

La Estrategia en vigor se aprobó sin disponer de los resultados del nuevo censo, que comenzó a elaborarse en 2022 y se concluirá durante 2023. En Castilla y León, donde crían aproximadamente el 60 % de las manadas de lobos del país, el censo se está llevando a cabo por el personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, entre agentes medioambientales, celadores y técnicos, con un gran esfuerzo de prospección. Los datos que se manejan son de incremento constante de la población del lobo en Castilla y León.

Posición de Europa

Las cuatro comunidades autónomas que albergan la mayoría de lobos (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) han redoblado su esfuerzo en los dos últimos años para recabar apoyos en Bruselas.

El 24 de noviembre de 2022, el Parlamento Europeo se pronunció al respecto con una resolución en la que se expresa reocupación por la ganadería extensiva y pidió a la Comisión y a los Estados, entre otras muchas medidas, la flexibilización de la normativa europea para reducir el conflicto y los daños en la ganadería extensiva por los grandes carnívoros.

El 25 de noviembre de 2022 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encargó a los servicios de la Comisión Europea un análisis en profundidad sobre el aumento de las poblaciones de grandes carnívoros en algunas regiones de la Unión Europea y la problemática de los daños a la cabaña ganadera.

El consejero anunció que próximamente las comunidades autónomas loberas llevarán a Europa un informe completo sobre la población del lobo en sus territorios, que desautoriza totalmente el remitido por el gobierno de España a la Comisión en el que se mantenía que la población de lobos estaba en regresión, cuando la realidad es que su estado de conservación es claramente favorable, no así el de la ganadería.