Nacen las primeras tres rutas de mototurismo homologadas en Zamora

La Culebra, Sanabria y Arribes, tres experiencias diseñadas para atraer a visitantes de dos ruedas

Presentación de las rutas de mototurismo en Zamora

Presentación de las rutas de mototurismo en Zamora / J. L. F.

Las primeras tres rutas de mototurismo homologadas en la provincia de Zamora ya están listas tras meses de trabajo. Así lo ha anuncado Jesús María Prada Saavedra, diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, institución que ha impulsado esta iniciativa en colaboración con la Federación Motociclista Española (RFME).

Ruta Sierra de la Culebra, Ruta Mágica-Sanabria y Ruta de Arribes-Zamora son las tres propuestas que por el momento se han incorporado a la página web de la federación y que pueden consultarse en esta dirección web: https://mototurismo-rfme.com/rutas-recomendadas/

Esta es una apuesta desde el Patronato de Turismo por favorecer una actividad en boga en todo el país, ya que los amantes del mundo de la moto no dejan de crecer. Para ello, la Diputación ha contado con el aval de la federación, un organismo de referencia en el sector desde donde se han llevado a cabo el diseño y la homologación de estas tres rutas, ya disponibles en la página web bajo la dirección del experto Juan Noguerol.

Vídeos para enganchar

Las rutas cuentan con un detallado itinerario en el que figuran desde los trazados y vías hasta los puntos de interés, actividades recreativas, historia, gastronomía y por supuesto, un vídeo que muestra el recorrido de cada ruta desde el punto de vista de los motoristas "para enganchar", ha referido Prada Saavedra sobre un material audiovisual que quiere atraer a Zamora a todo el que pose sus ojos sobre el contenido.

"Imágenes potentes y atractivas para dar a conocer nuestra provincia", ha proseguido el diputado sobre la importancia de dar a conocer el atractivo paisajístico de estas tres rutas. "Aunque haya gente que no sea aficionada a las motos, solo con los vídeos seguro que le entran ganas de conocer la provincia", ha concluido el responsable. 

Ruta de la Culebra

Ruta de la Culebra

Ruta de la Culebra / LOZ

La ruta de la Sierra de la Culebra parte desde Puebla de Sanabria y pasa por Ungilde, el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente de Robledo de Sanabria, Rio de Onor, Mahíde, Bercianos de Aliste, Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba y finaliza en Villardeciervos.

La ruta destaca por un bajo nivel de dificultad y un 10 en cuanto a la "riqueza y diversidad del paisaje", además de sacar un sobresaliente también en la seguridad del asfalto, la gastronomía y el patrimonio cultura. Como advertencia, solo recomientan tener los ojos bien abiertos durante la conducción debido a la "gran cantidad de fauna salvaje".

Ruta de Los Arribes-Zamora

ruta de Arribes del Duero

ruta de Arribes del Duero / LOZ

Una ruta circular que pone en valor la capital de la provincia, desde donde parte y a donde regresa este itinerario. Desde la Iglesia de San Claudio de Olivares, pasa por Carbajales de Alba, Puente de Requejo, Viaducto Rio Duero, Villardiegua de la Ribera, Estación Biológica Internacional DueroDouro, Miranda do Douro, Fermoselle, Trabanca, Muelas del Pan y Puente de Piedra en Zamora.

El nivel de dificultad de esta segunda ruta sube hasta un nivel medio de dificultad debido a un notable en la seguriad del asfalto. Eso sí, la experiencia merece la pena, ya que los expertos han puntuado el "Placer de conducción en moto" con una matrícula de honor.

Ruta Sanabria Mágica

ruta sanabria mágica

ruta sanabria mágica / LOZ

La cuna del mototurismo en Zamora también tiene una ruta propia, y es que Sanabria acoge cada año hasta 28 concentraciones que en 2022 reunieron en torno a 20.000 motoristas. Parte desde Peña El Concejo Vigo de Sanabria, y pasa por Galende, Robleda-Cervantes, Alto de San Juan, Doney de la Requejada, Alto Vizcodillo, Truchas en León, Rábano de Sanabria, Ermita de La Alcobilla, San Justo, San Ciprián, Trefacio y finaliza en El Puente.

Aquí los motoristas se enfrentarán a un nivel de dificultad alta en la parte off road y media on road, una alternativa cargada de naturaleza y paisajes difíciles de igualar.