Peligro ciclistas y motoristas en Sanabria: hay trampas mortales en el monte

En Peñasurrapia se han cortado varios cables metálicos recubiertos de plástico | Vecinos alertan de más trampas en Limianos

I. B.

Los montes de Sanabria se han empezando a llenar de trampas que podrían ser mortales, en especial para quienes practican ciclismo o motociclismo y que podrían sufrir heridas graves en caso de toparse con ellas.

El pasado sábado la asociación Cryosanabria ha alertado de la presencia de cables tensados que cortan las sendas y caminos de montañas, aparatos que se ven por primera vez en Sanabria, según ha alertado la asociación, que ha querido dar la voz de alarma.

"Que la gente vaya con cuidado"

En total, los senderitas habituales de la zona ya han detectado trampas en dos lugares diferentes: en Peñasurrapia, también conocido como alto de San Juan, se han cortado varios cables metálicos que están recubiertos de plástico.

Han sido detectados en diferentes puntos de los caminos para cortar el tránsito.

Además, algunos vecinos han dado la voz de alarma en la zona de Limianos, en las cercanías del lago, donde también han aparecido artilugios como estos en los caminos rurales.

Desde su experiencia personal, el presidente de la asociaciación, Daniel Boyano, ha transmitido la peligrosidad que conyevan estas trampas "las ves cuando ya los tienes encima", explica sobre el daño que los senderistas se hacen cuando se chocan con estos cables.

Hasta ahora, no se conocen incidentes con ciclistas o motocislitas, que debido a la velocidad sufrirían consecuencias mucho peores.

¿Por qué?

Estos cables que se empiezan a ver en Zamora por primera vez, son muy habituales en Galicia, donde cada vez hay más lesiones entre quienes practican deportes en el campo como la bicicleta de montaña, quads o motocicletas.

Estos cables tensados se colocan con el objetivo de disuadir a los motoristas o ciclistas a utilizar los caminos de montaña, por un supuesto destrozo de los mismos o la contaminación del espacio, una medida que pone en riesgo a las personas.