El ecosistema territorial, punto de debate en Fitecu

La innovación social busca las dinámicas y plataformas integradoras de persona, tecnología y territorio

La consejera Isabel Blanco acompaña a los visitantes, de todas las edades, durante las jornadas abiertas de Fitecu. | J.L. F.

La consejera Isabel Blanco acompaña a los visitantes, de todas las edades, durante las jornadas abiertas de Fitecu. | J.L. F. / Araceli Saavedra

El Gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl, moderó la mesa de Innovación Social y Ecosistema territorial que debatió la creación de espacios socialmente más inteligentes y cooperadores. Para Raúl Olivan, Director General del Gobierno de Aragón “la primera innovación social es estar cerca de la realidad”.

Desde el Gobierno de Aragón se ha desarrollado un modelo hexagonal de la innovación pública, con seis formas virtuosas de hacer innovación que desmitifican la idea innovación con términos universales, como abrir, mezclar, agilizar, digitalizar, etc. que permite pensar de forma sistémica.

La importancia del lugar

“Chocamos con la misma piedra, vemos una cosa que ha funcionado y queremos llevar a nuestro pueblo. Este robot de Japón quiero llevarlo a mi pueblo y eso falla”. La innovación “depende de aspectos como los afectos, cultura, emotividad”.

Gorka Espiau, fundador de The Social Innovation Lab Kent profesor de la universidad McGill de Montreal y Agirre Lehendakaria Center, plante que la innovación social se viene desarrollado desde hace años y que las dificultades de financiación y regulación “son más barreras mentales”. En estos momentos está superada la premisa de que “innovación social iba unida a la tecnología y eso está superado”. En materia de innovación social “no podemos invertir solo en tecnología porque genera impactos negativos”.

Invertir solo en “aparatos” genera “más desigualdades, tenemos soluciones tecnológicas pero no tenemos innovación social”. Vinculó a esa innovación que haya procesos sociales –plataformas- , tecnología y territorio “y aquí está la oportunidad y los problemas porque juntar esas tres cosas es supercomplicado".

La innovación debe ser social

Los territorios que hacen una apuesta por combinar esas tres variables se convierten en espacios de experimentación en los que “No se trata de sacar proyectos sino sacar carteras de experimentación”. La línea siguiente es “trabajar en interconectar proyectos en un entorno comunitario”. Un elemento determinado es la interconectividad de las plataformas.

Lorena Paz, directora de LabEUde la Universiad de Flores, subrayó como concepto de partida que “la tecnología es una destreza humana, no un artefacto para hacer las mismas cosas de manera diferente”. Consideró que la innovación es “recuperación de esos saberes ancestrales más en contacto con la naturaleza”.

Carlos Sousa Santos, Concept Designe y Gerente de Resilencia de Human Power Hub de Centro de Innovación Social de Braga, la innovación social es la innovación más grande, donde llegar a percibir los ciclos de fiabilidad, desarrollabilidad e innovación.

“Todo el conocimiento ancestral puede volver, la tecnología y la innovación busca lo que está en el pasado pero con perspectiva de futuro. Un “humanismo puro” que es más que focalizar un problema específico”. En términos estamos hablando de conocimiento humano, es pasar del conocimiento científico de unos pocos a todas los ciudadanos”.