Bercianos de Aliste camina ya hacia su Pasión

El "Concejo de Carnestolendas" e imposición de la "Ceniza Bendita", junto a la convidada de escabeche, abren los rituales preparatorios de la Semana Santa

Los vecinos participan en la convidada. | Ch. S.

Los vecinos participan en la convidada. | Ch. S. / Chany Sebastián

Bercianos de Aliste, manteniendo una tradición de cinco siglos, inició, con el "Concejo de Carnestolendas" y la imposición de la "Ceniza Bendita", la cuenta atrás hacia su histórica y sobrecogedora Semana Santa, declarada oficialmente Bien de Interés Cultural en 2014 y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2012.

La ancestrales tradiciones vecinales comunitaria, consuetudinaria y de comensalismo coincidía antaño con el último día de Carnestolendas y el Antruejo (Martes de Carnaval) pero la despoblación rural galopante ha mermado el número de residentes, más aún durante el invierno, y ha traído consigo la necesidad, obligada, de su traslado al fin de semana siguiente para que puedan participar en ella los emigrados. Lo mismo que los actos del Miércoles de Ceniza.

En "Concejo de Antruejo" era antaño el más importante de los 365 días del año y en el participaban obligatoriamente lo que se conocía como "Cabeza de Familia" (hombres). Las mujeres sólo podían participar salvo causa justificada: ser viudas o enfermedad del marido. Los tiempos han cambiado y hoy en día se abre a la participación de toda la comunidad: hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores.

Camino de la primavera era común en todos los pueblos alistanos que en este día se cerrar las "zudas" (presas de piedra y tierra) y se limpiaran las caliendas y las "sangraderas" para regar los valles. La "sangradera" (sangrar) es la arteria que parte de la calienda para distribuir el agua por las praderas a regar. En Bercianos se limpiaba también el Camino del Calvario.

Hoguera dentro de los preparativos de la Semana Santa de Bercianos. | Ch. S.

Hoguera dentro de los preparativos de la Semana Santa de Bercianos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Este año la climatología adversa de hielo y nieve, con gélidas temperaturas, obligó a reconducir el concejo del antruejo y, al no poder realizarse los trabajos comunitarios, los vecinos aprovecharon la mañana más para el ocio que para el trabajo. Bajo la niebla y con la nieve y el frío de compañeros los vecinos encendieron una gran hoguera compartieron animada tertulia.

En la Casa Concejo las mujeres fueron las encargadas de preparar la tradicional "Convidada" que congregaba a la práctica totalidad de los vecinos residentes: alrededor de 135 personas. Antaño se convidaba a los vecinos al típico escabeche (chicharros), con aceitunas, pan y vino.

Este año los vecinos disfrutaron en plena armonía de una sabrosa y suculenta comida de hermandad y convivencia a base de carne asada a la brasa, exquisitos hornazos alistanos (con pan, chorizo y tocino) propios del pueblo preparados por los panaderos, hermanos Pérez Blanco (Deme y Luciano) que han heredado el arte, maña y sabiduría del que fuera artesano panadero e ilustre miembro de la cofradía del Santo Entierro Demetrio. Se culmino con el postre, la degustación de pastas y el café.

La Plaza de la Pasión (entorno sagrado alrededor de la Vigilia de San Mamés) fue el principal tema de conservación entre todos los hombres y mujeres de Bercianos que llevan en la sangre y en el corazón la Semana Santa y en su mejora tienen puestas todas sus esperanzas no sin el resquicio a la preocupación

Las obras de restauración y recuperación se reanudaron el pasado jueves y, sí o sí, deberán estar culminadas a mucho tardar para el día 31 de marzo (Vienes de Dolores). Lo contrario es inaceptable e inasumible pues allí se ha celebrado durante alrededor de 500 años el Sermón del Descendimiento, así como el Desenclavo de Cristo Crucificado.

Las mujeres preparando la comida para los vecinos. | Ch. S.

Las mujeres preparando la comida para los vecinos. | Ch. S. / Chany Sebastián

En un pueblo, ejemplo de religiosidad y penitencias, los cortes no quita lo valiente, el Día de Antruejo formaba y forma parte también de la mocedad y resto de la vecindad, desde al menos el siglo XVII, como así lo refrendó el Visitador del Arzobispado de Compostela en 1668 poniendo en tela de juicio el Pregón de Casamiento, al que denominaba juego, argumentando que iba "Contra el servicio de Dios Nuestro Señor y quietud de las almas" por lo cual decidía prohibirlo para lo cual no dudaba incluso dar permiso al cura para que actuará como autoridad local con tal de erradicarla amenazando con la excomunión "por condenado a cada uno que lo contario hiciere".

Dieciocho años después, según aparece en el Libro de Fábrica de la parroquia de San Mamés de Bercianos de Aliste de 1686 el prelado compostelano volvía con las prohibiciones, en este caso con las danzas. "Siendo sumamente perniciosos, provocativos y de ocasión a muchos escándalos los bailes que se ejecutan en el distrito de esta abadía (se refería a la Vicaría de Aliste) llamados Paseo, San Juanada y Salteado a que concurren hombres y mujeres de noche, con pretexto de Navidad, los Santos Reyes, de Antruejo y fiesta de los Santos Patronos, de los lugares de noche de San Juan y otras los prohíbe para desde hoy en adelante".

Ayer tenía lugar la imposición de la ceniza de la lumbre de la Vigilia Pascual de la última Semana Santa al quemarse las ramas de laurel bendecidas del Domingo de Ramos. De esta manera los cofrades, hombres y mujeres del Santo Entierro, mostraron su signo de arrepentimiento, penitencia y conversión para preparar durante los cuarenta días de Cuaresma la Semana Santa.

El primer fin de semana de Cuaresma incluyo, además la primera reunión del nuevo Cabildo de la cofradía del Santo Entierro.

Al no poder realizarse las tareas de decoro y limpieza, su presidente Juan Blanco Lorenzo, convocaba "Concejo de Cofradía" para el 25 de marzo, fecha en que los cofrades se congregarán y a prestación personal procederán a adecentar el Camino del Calvario (Vía Crucis) antes de la llegada de la Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo