Síguenos en redes sociales:

Robots y cuidados: las claves que han convertido a Villardeciervos en el epicentro tecnológico de toda Europa

La Feria Internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados apuesta en Zamora por una Castilla y León líder en atención a la dependencia en Europa

Robots y cuidados: las claves que han convertido a Villardeciervos en el epicentro tecnológico de toda Europa

Fitecu ha arrancado en Villardeciervos. La I Feria Internacional de Innovación y Tecnología ha reunido a expertos del sector de los cuidados procedentes de todo el mundo que durante tres días presentarán los avances del sector ante las 325 personas que de manera presencial han acudido a una feria auspiciada por la Junta de Castilla y León.

El presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la feria, un evento que ha definido como una apuesta clara desde la Junta de Castilla y León por liderar los servicios de atención a la dependencia desde la innovación y la tecnología.

"Si hay algo que caracteriza a Zamora y a Castilla y León es precisamente liderar los servicios de atención a la dependencia", ha destacado el presidente sobre una meta que define la voluntad política del Gobierno de Castilla y León.

En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado las mejoras que en los últimos años se han acometido para apoyar el sector: "En Castilla y León hemos alcanzando la plena atención, somos la comunidad más ágil en conceder ayudas y hemos aumentado la cuantía destinada a los servicios de dependencia, que ha pasado de 120 a 800 millones de euros en solo unos años", ha explicado sobre un presupuesto que ha multiplicado por siete su dotación.

Castilla y León dedica más de 2 millones de euros al día aproximadamente a conseguir este objetivo de llegar a todos los ciudadanos, un reto especialmente complicado en uno de los territorios más extensos de la Unión Europea. "Somos más grandes en superficie que veinte de los países", ha destacado el presidente sobre un contexto con el que la Junta lidia para alcanzar su objetivo principal: "que las personas mayores puedan vivir donde quieran".

Cada 100 personas dependientes se estiman la creación de 66 empleos, ha señalado el presidente.

Una elección que los cuidados pueden orientar tanto en su vivienda habitual o bien "integrándose en el nuevo modelo de residencias, cada vez más parecidas a sus hogares", ha explicado el presidente de la Junta, que ha destacado la nueva residencia de Zamora "como una referencia de este modelo", cuyas las obras darán inicio este verano.

"Respetando el deseo de las personas mayores que quieran permanecer en sus domicilios, y también tenemos el objetivo de llevar los servicios a todos esos lugares", ha valorado por otra parte Fernández Mañueco sobre los programas que la Junta de Castilla y León desarrolla en el marco de la teleasistencia, una de las líneas más potenciadas en la actualidad y en la que la Junta de Castilla y León ha inyectado 40 millones de euros para los 3 años.

En este espacio de tiempo el Gobierno de Fernández Mañueco prevé llegar a 50.000 usuarios hasta 2025 , todo ello gracias a programas como Atención en Red, programa pionero que inició su andadura en Zamora, "para que las personas dependientes puedan contar con todos los avances tecnológicos".

Creación de empleo

Este año Atención en Red se extenderá a las nueve provincias, un "esfuerzo" por apostar por la los servicios en dependencia que además tiene un impacto positivo en el territorio: cada 100 personas dependientes se estiman la creación de 66 empleos, ha señalado el presidente.

Así, Fitecu apoya no solo la innovación y el cuidado a las personas mayores, sino también tiene el objetivo de convertirse en un revulsivo para la economía local y fomentar "la creación de empleo a donde llevamos los servicios y la tecnología". Y es que esta feria de Villardeciervos "es una puesta clara por el medio rural y por fijar la población en el territorio", ha finalizado Alfonso Fernández Mañueco.

La Unión Europea se fija en Fitecu

Arriba, una demostración de un robot que mide el estado de salud y forma física. Abajo, gafas de realidad virtual en Fitecu. | E. F.

La feria internacional ha contado también con la presencia telemática de la comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que desde la pantalla ha señalado el desafío, pero también las oportunidades, que trae consigo el envejecimiento de Europa, contexto que “Castilla y León está aprovechando”, ha felicitado la responsable comunitaria, y es que se prevé que el número de personas mayores de 80 años casi se duplique en las próximas tres décadas: Para 2050, 7 millones más de personas necesitarán atención a largo plazo en toda la Unión, por lo que la comisaria ha señalado que en los próximos años “el sector del cuidado tendrá un enorme potencial de creación de empleo”, por lo que formar y potenciar el sector se presenta como una de las claves en todos los países comunitarios.

Las mujeres

El aumento de la necesidad de cuidadores también traerá dificultades puesto que “en la mayoría de las ocasiones son las mujeres las que intervienen para paliar la falta de cuidados de un miembro de su familia”. Y es que la sociedad pagará un “alto precio” si no se profesionaliza el sector de los cuidados: se calcula que el precio que pagan las mujeres por el lucro cesante es de 242.000 millones de euros al año.

Fitecu ha abordado este reto desde la innovación y la tecnología con resultados muy positivos tras la primera jornada de la feria, como ha transmitido Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y principal organizadora del evento.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades: "Este es el siguiente salto que tenemos que dar para implantar esta tecnología que es más asequible y más fácil"

La consejera también ha compartido las primera impresiones sobre Fitecu con los ponentes, expertos y empresas, entre los que ha destacado al investigador japonés Kenji Matsui, director del Centro de Robótica y Diseño del Instituto Tecnológico de Osaka, quien ha transmitido su felicitación a la organización de Fitecu y su positiva sorpresa al conocer el entorno de Villardeciervos, la sede de Fitecu.

Una feria en la que se han podido ver numerosos expositores con soluciones tecnológicas llegadas desde asociaciones sociales de la provincia o bajo el brazo de multinacionales a la vanguardia internacional, todas preparadas para compartir sus experiencias y mecanismos, como aparatos de teleasistencia o de telemedicina, ha concretado la consejera sobre "pequeños dispositivos que simplemente con tocarlos pueden medirte la tensión, por ejemplo", ha elogiado Isabel Blanco en referencia al abanico de nuevas soluciones médicas que se incorporan a la tecnología, como la realización de elecrocardiogramas: "Este es el siguiente salto que tenemos que dar para implantar esta tecnología que es más asequible y más fácil", ha reflexionado sobre innovación orientada tanto para implantarla en los domicilios como en los centros residenciales.

Robots para las residencias de la comunidad

"Desde los mecanismos para levantar a personas de la cama, ahora es mucho más fácil implantar estas tecnologías gracias a las nuevas apps, la robótica y los andadores inteligentes", ha explicado sobre algunos proyectos pilotos que ya se han desarrollado desde la Consejería, como en el caso de los robot este verano llegarán a la residencia Los Royales en Soria, un proyecto piloto financiado con fondos europeos que luego se extenderá al resto de la comunidad, cuya tecnología ha podido verse en Fitecu y que ya se está implantando, "otras todavía están un poco lejos", añade la consejera sobre un sector que ha llegado para quedarse en Castilla y León.

Un proyecto piloto impulsado desde la Consejería que también ha podido verse en la feria ha sido Atención en Red, una solución para monitorizar viviendas y facilitar la vida a sus residentes. Para ello, las conexiones en directo con domicilios o las visitas presenciales han formado parte de Fitecu, donde han podido conocerse viviendas como la de Boya, un pueblo de a penas 50 habitantes que ya cuenta con soluciones digitales.

Esta tecnología busca salvar las distancias con los usuarios gracias a que es "de muy fácil uso", ha explicado Blanco, que ha destacado "lo rápido que los usuarios se adaptan a usarlas". Y es que "la pandemia ha supuesto abrir una ventana al mundo exterior, han aprendido muy rápido a usar estas nuevas tecnologías, han demostrado una capacidad de resiliencia que muchas veces nos falta a la gente más joven ante nuevas circunstancias".

Frenar la despoblación

Villardeciervos, epicentro tecnológico

La creación de oportunidades laborales en los territorios que sufren despoblación y envejecimiento ha sido uno de los objetivos que se han destacado durante la inauguración, donde han puesto en valor las oportunidades que el sector de los cuidados a personas mayores puede crear en el mundo rural, donde ayudará a fijar población.

En total, España prevé crear 300.000 nuevos trabajadores para afrontar el reto del envejecimiento gracias al sector de los cuidados y la tecnología, como explicó Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI.

Un sector que puede ser clave para desarrollar la economía de los pueblos y que el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Martínez, ha destacado como una oportunidad que no puede dejarse perder, como ha explicado a los cientos de personas que han apoyado la inauguración de Fitecu, y a quienes ha agradecido su participación y apuesta por traer esta primera feria internacional al municipio de la Carballeda, como ha agradecido a los representantes de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Familia.

La feria internacional llega a Villardeciervos para luchar contra la despoblación de la mano de los servicios de atención y la tecnología.

Y es que para el alcalde local, la feria representa un cambio de mentalidad y compromiso con el medio rural, la marca diferencial de Fitecu, según ha explicado Jiménez Martínez: "En mis ocho años como alcalde he visto cómo en muchos foros en los que se ha tratado el envejecimiento rural luego se quedaba solo en palabras", ha relatado el representante de este municipio en pleno corazón de la España más Vaciada, que ha visto en la feria internacional un auténtico plan para luchar contra la despoblación de la mano de los servicios de atención y la tecnología.

"Hoy presenciamos algo distinto", ha valorado el representante, que ha reconocido el compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural al situar Fitecu en el que es un municipio de aproximadamente 400 habitantes. "Habría sido más fácil hacerlo en una ciudad, pero inauguramos una feria internacional en el mundo rural, dedicada a la atención y cuidado de los mayores", una apuesta por Villardeciervos que se alza como "un punto de inflexión" que Jiménez Martínez no ha dudado que cambiaría el futuro de los pueblos.

Para cambiar el futuro del medio rural, la colaboración público-privada es fundamental, como ha querido destacar durante la inauguración Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) donde se agrupan un importante número de organizaciones públicas y privadas de Castilla y León.

Esta colaboración entre agentes de ambas naturalezas es necesaria para afrontar el reto demográfico, un objetivo de primer orden en el Noroeste del país y que afecta con mayor intensidad la provincia de Zamora, "uno de los polos de la despoblación", ha destacado Gómez sobre un reto al que se le suma el de ofrecer servicios a las personas que viven en los territorios afectados por el envejecimiento.

La soledad no deseada

"Nos hemos juntado para impulsar junto con la Consejería de Familia e Igualdad lo que creemos que es una de las respuestas a este reto". Y es que llegar a todo el mundo sin importar dónde viva es uno de los objetivos innegociables de los ideólogos de Fitecu.

Más allá que revitalizar el problema de la despoblación, la tecnología de los cuidados trabaja contra la que ha sido definida como la que será la epidemia de los próximos años, la soledad no deseada, "que generan daños en la salud mental y física", ha explicado Gómez.

La tecnología es la gran aliada para ello, ya que gracias a ella los avances en innovación social han avanzado en los últimos 5 años lo mismo que en las últimas cinco décadas, que por ejemplo, ahora y cada vez más hacen posible "tener redes y conectividad que lleguen a todos los territorios", una conexión necesaria para desplegar los avances en territorios como Villardeciervos.

Y precisamente en relación al territorio, Leticia García, delegada territorial en Zamora, ha agradecido al presidente y a la consejera que hayan decidido "hacer una apuesta por un territorio como es Villardeciervos", ya que Fitecu representa un impacto que se extiende más allá del municipio gracias al programa paralelo a la propia feria, como ha destacado García sobre el que ya es "un importante impulso para esta zona", ha valorado sobre la primera jornada de la feria internacional.

Pulsa para ver más contenido para ti