Fitecu y el reto de fijar población al medio rural: Se crearán más de 300.000 empleos en el sector de los cuidados en los próximos años

La feria de Villardeciervos reúne a representantes sociales y autoridades para afrontar la soledad no deseada, la epidemia del futuro

Fitecu

Fitecu / Emilio Fraile

El sector de los cuidados y la tecnología se ha dado cita en Villardeciervos, donde desde el jueves y hasta el sábado expertos del sector tecnológico, agentes sociales y autoridades se dan cita para analizar y compartir las claves que dibujarán el sector en los próximos años, que se prevé generar más de 300.000 empleos en todo el país: una ola a la que el mundo rural se quiere sumar.

La creación de oportunidades laborales en los territorios que sufren despoblación y envejecimiento ha sido uno de los objetivos que se han destacado durante la inauguración, donde han puesto en valor las oportunidades que el sector de los cuidados a personas mayores puede crear en el mundo rural, donde ayudará a fijar población.

En total, España prevé crear 300.000 nuevos trabajadores para afrontar el reto del envejecimiento gracias al sector de los cuidados y la tecnología, como explicó Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI.

Un sector que puede ser clave para desarrollar la economía de los pueblos y que el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Martínez, ha destacado como una oportunidad que no puede dejarse perder, como ha explicado a los cientos de personas que han apoyado la inauguración de Fitecu, y a quienes ha agradecido su participación y apuesta por traer esta primera feria internacional al municipio de la Carballeda, como ha agradecido a los representantes de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Familia.

Fijar población en la España Vaciada

Un cambio que mentalidad y compromiso con el medio rural que es la marca diferencial de Fitecu, según ha explicado Jiménez Martínez: "En mis ocho años como alcalde he visto cómo en muchos foros en los que se ha tratado el envejecimiento rural luego se quedaba solo en palabras", ha relatado el representante de este municipio en pleno corazón de la España más Vaciada, que ha visto en la feria internacional un auténtico plan para luchar contra la despoblación de la mano de los servicios de atención y la tecnología.

"Hoy presenciamos algo distinto", ha valorado el representante, que ha reconocido el compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural al situar Fitecu en el que es un municipio de aproximadamente 400 habitantes. "Habría sido más fácil hacerlo en una ciudad, pero inauguramos una feria internacional en el mundo rural, dedicada a la atención y cuidado de los mayores", una apuesta por Villardeciervos que se alza como "un punto de inflexión" que Jiménez Martínez no ha dudado que cambiaría el futuro de los pueblos.

Colaboración público-privada frente al reto demográfico

Para cambiar el futuro del medio rural la colaboración púbico-privada es fundamental, como ha querido destacar durante la inauguración Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) donde se agrupan un importante número de organizaciones públicas y privadas de Castilla y León.

Esta colaboración entre agentes púbicos y privados es necesaria para afrontar el reto demográfico, un objetivo de primer orden en el Noroeste y en concreto Zamora, "uno de los polos de la despoblación", ha destacado Gómez sobre un reto al que se le suma el de ofrecer servicios a las personas que viven en los territorios afectados por el envejecimiento.

La soledad no deseada, la epidemia del futuro

"Nos hemos juntado para impulsar junto con la Consejería lo que creemos que es una de las respuestas a este reto". Y es que llegar a todo el mundo sin importar donde viva es uno de los objetivos innegociables de los ideólogos de Fitecu.

Más allá que revitalizar el problema de la despoblación, la tecnología de los cuidados trabaja contra la que ha sido definida como la que será la epidemia de los próximos años, la soledad no deseada, "que generan daños en la salud mental y física", ha explicado Gómez.

La tecnología es la gran aliada para ello, ya que gracias a ella los avances en innovación social han avanzado en los últimos 5 años lo mismo que en las últimas cinco décadas, que por ejemplo, ahora y cada vez más hacen posible "tener redes y conectividad que lleguen a todos los territorios", una conexión necesaria para desplegar los avances en territorios como Villardeciervos.