El Consejo de Gobierno aprobó ayer el contrato de servicio de la Teleasistencia Avanzada con un presupuesto de licitación de 39,8 millones y un periodo de tres años, que será gratuita para los 42.000 usuarios actuales aunque la intención es llegar a los 50.000. Se presenta como un servicio para la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal y cuidar a quienes eligen seguir en su hogar.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó las novedades en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y detalló que se trata de un servicio único en todas las provincias, ya que la Junta absorbió en un primer momento con 3,8 millones el prestado por diputaciones o entidades locales.

Blanco manifestó que la plataforma de este servicio es de la Junta y resaltó que se trabaja con la Consejería de Sanidad para gestionar las citas médicas y su recordatorio a los usuarios. “En un mundo rural, la teleasistencia es un salto para que los usuarios puedan vivir en sus hogares”, afirmó, para añadir que la previsión es que la adjudicación se realice a finales de octubre. El contrato incluye, además de la atención a las personas que se benefician de la teleasistencia, servicios de seguimiento proactivo a usuarios y cuidadores a través de llamadas periódicas y la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, como de fuego o gas.

Con este contrato se aborda también el proceso de digitalización de todo el parque de terminales domiciliarios de la comunidad. Además, durante la duración del contrato se producirá el paso de la gestión de la prestación por parte de la entidad que presta actualmente el servicio, que comenzará a hacerlo a través de la nueva Plataforma de Teleasistencia Avanzada de la propia Junta de Castilla y León.

Blanco defiende que se cree una ley contra la violencia intrafamiliar

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió ayer que la lucha contra la violencia intrafamiliar se regule mediante una ley ante el aumento de casos y añadió que, en estos momentos, se trabaja en la estructura de la norma con el objetivo de cumplir con el plazo fijado en el acuerdo con Vox. “Hay un plan de violencia intrafamiliar, pero ante el aumento de casos es necesario convertirlo en ley”, argumentó Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó la licitación de la Teleasistencia Avanzada en Castilla y León. Sin embargo, preguntada por ese aumento, manifestó que, según las últimas estadísticas publicadas, se ha duplicado la violencia filioparental, por lo que valoró que tenga rango de ley y no se quede en un plan y se avance en medidas de prevención, según recoge la agencia Ical.

La nueva ley de violencia intrafamiliar es uno de los puntos estrella de Vox en sus acuerdo de Gobierno con el Partido Popular, que insiste en que la nueva norma convivirá con la actual contra la violencia de género. Ambos partidos fijaron el 31 de julio para el inicio de su tramitación, en la que Blanco solo apostilló ayer que se está trabajando.