Sayago clama por la sanidad: proponen crear plazas MIR en zonas rurales

La plataforma denuncia la previsión "pésima" de la sanidad en Zamora: la provincia perderá la mitad de los médicos de atención primaria en 2024

Protesta en defensa de la sanidad rural en Sayago.

Protesta en defensa de la sanidad rural en Sayago. / CEDIDA

I. B.

La plataforma en defensa de la sanidad de Sayago se ha concentrado por vez número 74 para reclamar "una sanidad digna", según el comunicado que la plataforma ha leído en el acto.

La concentración llega en una semana en la que se han conocido "las pésimas previsiones de la atención primaria pública en Zamora a corto plazo", ha manifestado la plataforma.

Y es que en 2022 todas las plazas de formación MIR de medicina de familia en Zamora quedaron desiertas.

La oferta de empleo público para médicos de 2019 se resolvió en el año 2022, "llegando a la provincia de Zamora más de 20 profesionales, 3 de ellos ocuparon plazas vacantes en la zona básica de salud de Sayago".

La mitad de médicos cuando llegue 2024

La plataforma explica que a lo largo del año 2024 se resolverá el concurso de los médicos de Castilla y León "por lo que es previsible que algunos de los profesionales que ahora desempeñan su trabajo en esta provincia, cambien de destino".

Además, desde la plataforma recuerdan que "en la provincia hay gran número de médicos en edad próxima a la jubilación". Se prevé por tanto, que de los 212 médicos de atención primaria que hay en la actualidad en la provincia de Zamora, queden trabajando la mitad en 2024.

Ante ese futuro nefasto, "es urgente que se declare la provincia de Zamora como zona de difícil cobertura y que se adopten medidas especiales e inmediatas para que se cubran las plazas de médicos vacantes", han denunciado los manifestantes.

Qué propone la plataforma

"No se trata sólo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, también de incentivar la llegada de médicos", han defendido desde el grupo de manifestantes sobre las posibles soluciones.

Desde la plataforma proponen "crear plazas de docencia MIR en las zonas rurales, elaborando un nuevo modelo de atención socio-sanitaria en la que puedan trabajar equipos de diferentes profesionales, trabajando en la posibilidad de llevar a cabo proyectos de investigación, tal y como ocurre con los médicos de atención hospitalaria", han reivindicado.

"Estamos convencidos que todo ello es posible, con voluntad y trabajo por parte de la administración y los profesionales", es el mensaje de esperanza y tesón que lanzan a políticos y ciudadanía.