Sayago no ceja en su lucha por la mejora de la sanidad rural

Concentración de ayer frente al Centro de Salud de Bermillo. | Cedida

Concentración de ayer frente al Centro de Salud de Bermillo. | Cedida / A. B.

A. B.

Los sayagueses se volvían a concentrar hoy frente al Centro de Salud de Bermillo, y ya van 72 sábados seguidos, para “reclamar una sanidad digna en la comarca”.

Los manifestantes pensaban en los 10.000 médicos que esta misma mañana se examinaban del MIR. De todas las plazas ofertadas, 2.455 corresponden a Medicina de Familia, pero la especialidad no tiene mucha popularidad entre los médicos recién graduados, el año pasado quedaron plazas desiertas. Los médicos prefieren volver a presentarse al examen un año después antes que trabajar en Atención Primaria.

Por eso, la asociación de Sayago por la sanidad pública pidió un cambio en el modelo de Atención Primaria, que los médicos dediquen menos horas a la burocracia y se les permita participar en proyectos de investigación, formarse.

Además de ofrecer unas condiciones económicas más atractivas para que quieran trabajar, por ejemplo, en Sayago. En esta Zona Básica de Salud faltan cuatro médicos para completar la plantilla. En el mes de enero, en el que el personal disfruta de las vacaciones pendientes del año anterior, se notan especialmente las carencias.