La situación del lobo en la Culebra tras los incendios, en las jornadas de Zamora

La IV edición de estos encuentros sobre el cánido, del 17 de enero al 3 de febrero

Tres ejemplares en el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria

Tres ejemplares en el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria / ARACELI SAAVEDRA

I. Gómez

La situación del lobo en la Sierra de la Culebra y la gestión de los recursos naturales y faunísticos después de los dos grandes incendios del pasado verano centran las IV Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora, que se celebran del 17 de enero al 3 de febrero.

El descubrimiento de “una de las criaturas más fascinantes de la naturaleza” vuelve a reunir a expertos en las jornadas que, que como en anteriores ediciones, tienen lugar en el edificio de La Alhóndiga de Zamora, a las 20.00 horas.

Las IV Jornadas del Lobo Ibérico comienzan el 17 de enero con una mesa sobre la recuperación y mejora del hábitat en las zonas afectadas por los incendios en la Sierra de la Culebra y Valles. Y gestión de recursos naturales, faunísticos y medioambientales antes y después de los incendios. En la mesa se sentarán Tomás Yanes, Susana Cabana y Estela Abril, integrantes del grupo de voluntarios “Tod@s contra el fuego”.

El 19 de enero el biólogo Javier Talegón pronunciará una conferencia sobre “El lobo en la Sierra de la Culebra. Situación y conservación”.

Para el 24 de enero se ha programado la proyección de la película “Entrelobos”, con dirección y guión de Gerardo Olivares.

“El lobo en el corazón de la polémica. Fábulas y realidades de un conflicto social” es el tema de la charla del 26 de enero, a cargo de Juan Carlos Blanco, Doctor en Biología y miembros de la Iniciativa Europea para los Grandes Carnívoros de la Unión Internacional para La Conservación de la Naturaleza.

Benigno Varillas, periodista y biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, es el protagonista de la jornada del 2 de febrero. Su ponencia, “El lobo, metáfora de Lo Libre. El ‘Cuento de lobos’ obra cumbre de Félix Rodríguez de la Fuente como resumen de su pensamiento y cosmovisión”.

Las Jornadas del Lobo Ibérico se cierran con un espectáculo de cuentos para público adulto. Se trata de “La mujer loba y otros cuentos de mujeres con unas y dientes”, a cargo de la narradora y escritora Ana Cristina Herreros (Ana Griott).

Las jornadas están organizadas por Paco González Producciones y patrocinadas por el Ayuntamiento de Zamora.