El premio a un hombre “grande y honesto” en Zamora: Florentino Mangas

Florentino Mangas, presidente de Cobadu, recibe la Gran Cruz del Mérito Agrario en un acto donde la cooperativa homenajeó a los socios fundadores del proyecto nacido hace 40 años

Florentino Mangas recibe la Medalla al Mérito Agrario de manos de la delegada del gobierno y el subdelegado del Gobierno

Florentino Mangas recibe la Medalla al Mérito Agrario de manos de la delegada del gobierno y el subdelegado del Gobierno / JOSE LUIS FERNANDEZ

“Es mejor que te den estos sustos que no otros que suelen darse”. A sus 87 años recién cumplidos, Florentino Mangas ha recibido con orgullo y emoción, también con humildad, la Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola, que concede el Gobierno de España.

Un acto que coincide con la conmemoración de los 40 años de la Cooperativa Bajo Duero, Cobadu, de la que fue socio fundador y preside desde 1984.

“Este premio es importante para Zamora mas que para mi porque tengo toda mi vida andada y ya poco puedo disfrutar de ello” expresó el homenajeado. Se trata del mayor reconocimiento que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a una persona o entidad por su destacada actuación a favor del sector agrario.

Público asistente al homenaje de Cobadu a los socios fundadores y trabajadores. | José Luis Fernández

Público asistente al homenaje de Cobadu a los socios fundadores y trabajadores. | José Luis Fernández / Irene Gómez

Por mucho que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, le recordara que el reconocimiento le otorga la distinción de “excelentísimo”, el presidente de Cobadu prefiere seguir siendo “Florentino para todo el mundo”. Al margen de la anécdota, el veterano agricultor recibió el aplauso unánime de autoridades, cooperativistas, socios fundadores, organizaciones agrarias y personal de Cobadu reunidos ayer en el Teatro Ramos Carrión.

La trayectoria de Florentino Mangas está ligada al campo zamorano, al cooperativismo y a la entidad financiera por excelencia de esta tierra, la Caja Rural. Se celebran los 40 años de la fundación de Cobadu, pero en realidad todo comenzó antes.

Sánchez Olea y Florentino Mangas, a la izquierda junto algunos de los homenajeados en el acto celebrado en el Ramos Carrión

Sánchez Olea y Florentino Mangas, a la izquierda junto algunos de los homenajeados en el acto celebrado en el Ramos Carrión / JOSE LUIS FERNANDEZ

Florentino se remonta 50 años atrás para recordar los inicios de este proyecto agrario de éxito. “El Servicio de Extensión Agraria de Moraleja tenía ganas de hacer algo y nosotros veíamos también la necesidad. Empezamos agrupándonos unos cuantos que producíamos cerdos porque los teníamos en integración, pasaba el tiempo y no venían a buscarlos. Te tenías que quedar ahí con ellos y cuando llegaban los piensos, cada cual te cobraba como le parecía. Entonces dijimos, por qué no hacemos una pequeña cooperativa. Y fue así como empezamos” recuerda. Serían “unos 280 socios” los que pusieron la semilla que después continuó con la agricultura y hasta hoy, con Cobadu como una de las cooperativas más importantes de España.

¿Cuál ha sido la clave de este éxito?. “Sus gerentes y el personal bien seleccionado, que han sido capaces de llegar a este momento con un volumen de negocio tan importante.” declaraba a este diario el veterano agricultor y cooperativista de Villanueva de Campeán.

Florentino Mangas con la banda del Mérito Agrario. | José Luis Fernández

Florentino Mangas con la banda del Mérito Agrario. | José Luis Fernández / Irene Gómez

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destacó las calidades de “un hombre grande y honesto, referente en valores y en trabajo”. Consideró a Florentino Mangas como “ejemplo de cooperativismo agrario en España” y agradeció “su trabajo y compromiso en beneficio del sector y del medio rural zamorano y castellano y leonés”.

Rafael Sánchez Olea, director general de la cooperativa, incidió la deuda pendiente con los socios fundadores de Cobadu. Ha recordado cómo el impresionante incendio, en septiembre de 2020, que afectó a buena parte de la planta central en Moraleja del Vino, le sirvió para darse cuenta “por primera de lo que representaba Cobadu para Zamora y su entorno, la cantidad de afectos que nos demostró todo el mundo. Estábamos en deuda con todo eso y además nunca hemos hecho nada de reconocimiento a los fundadores”.

Homenaje de Cobadu

Homenaje de Cobadu / JOSE LUIS FERNANDEZ

Sánchez Olea no pasó por alto las dificultades, especialmente de los últimos cuatro años. “La pandemia nos afectó, también un incendio terrible, un ataque informático que nos paralizó todo, a nivel personal he sufrido una operación grave. Pues hemos superado estas crisis y hemos salido fortalecidos porque este año vamos a facturar más de 500 millones de euros y hemos incrementado un año más toda la actividad”. Cobadu además ha reconstruido todas las instalaciones destruidas y dañadas en el incendio. “Hemos sectorizado todas las instalaciones. Solo nos falta construir las naves de fertilizantes” precisó el director general.

Homenaje de Cobadu

Homenaje de Cobadu / JOSE LUIS FERNANDEZ

Pendientes de acabar el área comercial, la cooperativa avanza con el proyecto de expansión en Salamanca. Para ello se ha adquirido una nave en Ciudad Rodrigo y se han comprado tres parcelas en el polígono de Los Villares en Salamanca para hacer un área importante en Salamanca, también en Vitigudino. Ello sin olvidar el “Ambicioso proyecto” del matadero de vacuno en Fuentesaúco, “con lo cual el ritmo de inversiones va a seguir con el mismo potencial de los años anteriores”.

En el acto celebrado ayer en el Teatro Ramos Carrión se recordó a través de una proyección toda la historia de la cooperativa y hubo además un reconocimiento al actual Consejo Rector. Fue también una tarde de reencuentros entre socios fundadores que en muchos casos superan los 80 y 90 años, emocionados y agradecidos con este recuerdo emotivo e imborrable.