Bermillo, Muga y Almeida ultiman la renovación del convenio del gran parque eólico

Tras la aprobación inicial, los plenos darán luz verde al acuerdo definitivo con Windvision, con una nueva vigencia de 4 años mientras avanzan los trámites

Promotores del proyecto en un acto informativo celebrado hace unos meses en Gáname

Promotores del proyecto en un acto informativo celebrado hace unos meses en Gáname / ANA BURRIEZA

Los tres ayuntamientos de Sayago afectados por el proyecto de construcción de un gran parque eólico tramitan la renovación del convenio de colaboración, suscrito hace cuatro años y con una nueva vigencia por el mismo periodo, con la empresa belga Windvision, promotora de la instalación.

Tras la aprobación inicial del nuevo convenio, que salió adelante por mayoría en los plenos de Bermillo y Muga, y por unanimidad en Almeida, ahora los tres ayuntamientos se disponen a dar luz verde a la aprobación definitiva, una vez sometido el proyecto a información pública y resuelto el periodo de alegaciones.

Los ayuntamientos de Bermillo y Muga han convocado los plenos para mañana, y el de Almeida de Sayago tiene previsto hacerlo la próxima semana. Todo indica que los plenos sacarán adelante por mayoría la suscripción definitiva del convenio que renueva el apoyo de los tres ayuntamientos al macroproyecto de producción de energía renovable a través de aaerogeneradores.

La intención inicial de la promotora es desarrollar seis parques eólicos para la generación y aprovechamiento de energías renovables en los municipios de Almeida de Sayago, Bermillo de Sayago y Muga de Sayago; estos proyectos tendrán una capacidad combinada estimada de 300 MW y la instalación de 66 aerogeneradores, la mayoría en el término de Bermillo.

El nuevo convenio se suscribe una vez cumplidos los cuatro años del primer acuerdo de Windvision con los tres ayuntamientos sayagueses, que se firmó en 2018. Desde esa fecha, y no sin la contestación social de una parte de los sayagueses y la creación de una plataforma ciudadana abanderando la oposición al proyecto, la empresa ha estado realizando trámites para obtener las autorizaciones y permisos necesarios para ejecutar el proyecto.

La promotora ha realizado actuaciones como medición de viento durante dos periodos de doce y veinticuatro meses; campaña de seguimiento de aves durante veinticuatro meses; campaña de monitoreo de murciélagos durante diez meses; estudios ambientales, arqueológicos y botánicos; presentación pública del proyecto; y presentación de las solicitudes de autorización y acceso a la red ante las Administraciones competentes.

La plataforma ciudadana “Otra vez no en Sayago” ha formulado alegaciones contra el borrador del convenio expresando su oposición a los términos del mismo. Alegaciones rechazadas por los ayuntamientos que, hasta la puesta en funcionamiento del proyecto, siguen recibiendo de la empresa la cantidad de 37.500 euros anuales.

Suscríbete para seguir leyendo