La empresa belga WindVisión abre la comarca de Sayago a la explotación de la energía eólica con la inversión de un montante de 350 millones de euros en la instalación de 70 molinos en los términos municipales de Bermillo, Muga y Almeida.

Las corporaciones de los ayuntamientos beneficiados por esta iniciativa dieron con celeridad el visto bueno al proyecto energético en sus respectivas sesiones plenarias, incluso adelantando la fecha fijada para la celebración del Pleno sabedores de la repercusión económica, laboral y social que tiene tanto el montaje como el rendimiento de la apuesta empresarial.

La generación eólica enmarcada de lleno en la actual corriente de energías renovables, los ayuntamiento pretenden con la aprobación adelantar en todo lo posible las tramitaciones administrativas.

La mayor parte de los aerogeneradores (sesenta y dos) serán asentados en diferentes puntos del municipio de Bermillo y, en menor medida, en Almeida (seis) y en Muga (dos).

Fuentes consultadas precisan que los molinos se distribuirán por Montes de Utilidad Pública, repartiéndose, los tocantes al municipio de Bermillo, desde Villamor de la Ladre, Fresnadillo, Gáname y Torrefrades en dirección a Bermillo.

El contrato recoge un plazo de explotación de 25 años, y la construcción puede extenderse por un periodo de dos años, estimándose que a los cuatro años estén los parques eólicos "a pleno rendimiento" y generando la máximos megavatios (Mwh) que permitan los soplos del viento.

El proyecto fue presentado ayer a la presidenta de la Diputación provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, por representantes de la empresa WindVisión, con el fundador Johan Bosch a la cabeza, y en cuyo acto también estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Institución José Luis Prieto Calderón, el diputado de Empleo y Desarrollo Económico Pablo Rubio Pernía, así como los alcaldes Raúl Rodríguez, de Bermillo; María Dora Herrero Duque, de Muga; y Miguel Alejo Vicente, de Almeida.

"La empresa radicada en Bélgica prevé realizar un volumen de inversión de alrededor de 350 millones de euros en este proyecto empresarial que afecta a los municipios sayaguesas que acogerán en sus términos seis instalaciones que producirán 50 Megavatios cada una de ellas", según informan desde la Institución provincial.

Indican, además, que "en una primera fase de construcción está prevista la creación de cerca de 200 puestos de trabajo, y en la fase posterior de operación serán entre 25 y 30 los trabajadores empleados durante los 25 años del proyecto productivo".

Mayte Martín Pozo "agradeció a los empresarios belgas que hayan apostado por Zamora y la comarca de Sayago para poner en marcha este proyecto de aprovechamiento sostenible de los recursos de la provincia para generar progreso y empleo en territorio zamorano".

La presidenta se puso a disposición de los promotores para prestar la ayuda de la Institución Provincial en las materias que sean de su competencia.

Del mismo modo, Mayte Martín Pozo expresó su deseo "de que la responsabilidad social corporativa de la iniciativa recaiga en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la comarca de Sayago".

Igualmente se puso de relieve que "como valor añadido ha ofrecido a los promotores del proyecto la posibilidad de dar empleo cualificado a los trabajadores que se forman en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca".

Fuentes conocedoras del proyecto apuntan que, una vez que esté a pleno rendimiento, reportará unos ingresos de "unos 430.000 euros anuales" a los municipios, y cifran el canon por cada aerogenerador en unos 5.000 euros al año. Una vez conseguida la aprobación de los ayuntamientos, queda pendiente la redacción del proyecto y su tramitación en las diferentes instancias administrativas.