Kiosko

La Opinión de Zamora

Los proyectos de la Diputación en las carreteras de Sanabria

El vicepresidente José María Barrios visita zonas de actuación en Valdemerilla, San Salvador de Palazuelo y Sotillo de Sanabria

Barrios con alcaldes de la zona de Sanabria visitando carreteras. | A. S.

El vicepresidente primero y responsable de Carreteras de la Diputación, José María Barrios Tejero, era recibido ayer por un grupo de vecinos de Sotillo de Sanabria durante su visita a varios tramos pendientes de carreteras en la comarca de Sanabria.

La institución provincial ha previsto una inversión de 500.000 euros para rematar las obras en Sotillo, Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo. Estas obras se ejecutarán dentro del Contrato de Mantenimiento de las carreteras provinciales con un volumen de 7.860 toneladas de aglomerado.  

El objetivo, como señaló Barrios, “es que en esta legislatura queden todas las carreteras de Sanabria y Carballeda –como el resto de la provincia- queden todas en buenas condiciones. Estamos viendo algunos tramos de los que no están todavía en esas condiciones que queremos, como es el acceso a Valdemerilla, a San Salvador de Palazuelo y el acceso a Sotillo”. De este último pueblo, Barrios significaba que “es uno de los puntos más turísticos de Sanabria y hay que tenerlo en buenas condiciones”. 

Además del acceso hasta el casco urbano se hará un arreglo en carretera desde Sotillo a El Puente de Sanabria de 330.000 euros. Con estas obras “la zona queda en las condiciones que teníamos previsto, a parte de los proyectos que tenemos de El Puente hasta Cobreros y de Cobreros a la Nacional que está con los proyectos y los trámites. Todas las carreteras quedarán en buenas condiciones y no quedará ninguna de las antiguas de riegos asfálticos”. 

Responsables de la Diputación visitan carreteras de la comarca de Sanabria Araceli Saavedra

En algunos tramos de los que se están revisando las posibilidades de ampliar para el vicepresidnete “son limitadas” pero es que con la circulación no es necesario que sean más anchas. Barrios afirmó que “cumplimos en esta legislatura lo que anunciamos que era revisar todas las carreteras y todas aquellas que necesitaran reparación hacerlas, para que queden para el uso público en debidas condiciones”.

En cuanto a la climatología “depende de los años, el problema de las carreteras de Sanabria es que cuando nieva se deterioran mucho y cuando hiela la sal hace mucho daño a los materiales. Hay años que se deterioran muchísimo y hay que actuar inmediatamente en ellas. Hay otros años que no tienen ese problema y duran mucho más”. 

Barrios concretó, junto con los técnicos y representantes de la empresa de mantenimiento, las obras que se van ejecutar en Sotillo, en el acceso de la ZA-L-2692, unos 800 metros desde el cruce hasta el comienzo del casco urbano, de unos 4,5 metros de ancho y una inversión inicial de 30.000 euros para la capa de aglomerado de 4 centímetros y hormigonado de cunetas, que permitirá el paso de dos coches, como pedían los vecinos. 

El problema de las carreteras de Sanabria es que cuando nieva se deterioran mucho

decoration

La mayor inversión, 300.000 euros, se destinará precisamente para la carretera de Sotillo a El Puente, 7,5 kilómetros y una anchura media de 6 metros, con capa de aglomerado de 5 centímetros -5.300 toneladas- y limpieza de cunetas y pinturas. 

Barrios iniciaba su visita a estos pequeños tramos en Valdemerilla, junto con el alcalde de Cernadilla Herminio Ramos; el vicepresidente segundo Jesús María Prada y el diputado por Sanabria, Ramiro Silva. Esta carretera tiene una longitud de 1,4 kilómetros y una media de 7 metros de ancho. Se visitaba además un tramo en la entrada a Cernadilla, y otro tramo en San Salvador de Palazuelo de 1,8 kilómetros y 7 metros de ancho con una previsión de inversión de 30.000 euros y 1.480 toneladas de aglomerado. 

Compartir el artículo

stats